-

El fiscal Delgado abrió una investigación contra el Indio Solari por lavado y evasión

28 de marzo de 2017

Lo hizo a partir de una denuncia en donde se lo acusa de evasión fiscal agravada, defraudación al Estado y desvíos de fondos al exterior. El documento también acusa a los productores del evento y al intendente de Olavarría.

El fiscal federal Federico Delgado impulsó una investigación por el presunto delito de "lavado de dinero"en el contexto del recital que el Indio Solarirealizó en Olavarría el 11 de marzo pasado.
Lo hizo ante una denuncia presentada por Fernando Míguez, presidente de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático.
Delgado le pidió al juez federal Rodolfo Canicoba Corral constatar los hechos denunciados por Míguez para determinar si ello pudo constituir delito.
Embed
En la denuncia que fue presentada en Comodoro Py demanda al Indio por evasión fiscal agravada, defraudación al Estado nacional y desvío de fondos hacia el exterior. También acusa a los productores Marcos Estanislao Peuscovich y Matias Peuscovich; los empresarios inmobiliarios Julio Carfi y Eduardo J. Carfi; y el intendente de Olavarría, Ezequiel Galli.

El fiscal remitió a la denuncia, que apuntó a la empresa "En Vivo SA", ex "el Chacal SA" y/o "Grupo Dax Recuperación Crediticia", de supuesta propiedad de Marcos y/o Matías Peucovich y/o Julio o Eduardo Carfi y/o Carlos Alberto Solari.

Según la presentación del denunciante "dicha empresa posiblemente evadió el pago de tributos, realizó facturación apócrifa para evadir impuestos de la AFIP"

Además se consigna que "es muy factible que se hayan sobrevendido entradas para en palabras de Míguez "...buscar un enriquecimiento ilícito y la posible evasión fiscal como un extra en la facturación que posibilita esconder dinero (negro) con el sólo efecto de defraudar al Estado Nacional".

El denunciante divide el hecho en cuatro etapas, primero la productora habría firmado un convenio con la municipalidad. "Tras el pago de retornos, el gobierno local habría instruido a la policía para que no intervenga preventivamentey permita que los participantes del evento transiten libremente y consuman estupefacientes quizás vendidos en el lugar".

Embed

"Luego del recital, la organización contó el dinero que ganó y pagó los retornos. El momento siguiente sería el lavado de activos mediante una sociedad dedicada a la venta y construcción de inmuebles que serviría para canalizar el dinero negro", según la denuncia a investigar.

La última etapa sería el envío del dinero a una cuenta bancaria a nombre de una sociedad off shorey/o el uso del mercado de los vitcoins. Ello, según Míguez, estaría vinculado a que Solari residiría en Manhattan.

"A la hora de chequear si estos hechos sospechosos pueden transformarse en otros que alberguen rasgos delictivos y de competencia materialy territorial de VS, la fiscalía sugiere al tribunal que requiera al Señor Administrador Federal de Ingresos Públicos que designe a expertos en materia tributaria para que realicen un informe que contraste con datos oficiales la verosimilitud de los hechos denunciados; es decir si las relaciones societarias denunciadas son tales, si las actividades reales se condicen con las expuestas por Míguez y si la información disponible en el organismo permite concluir que existen indicios sobre las maniobras de lavado de dinero referidas", explicita Delgado en el escrito.

Temas

En Vivo