-

Arrancó la reunión entre la Provincia y los docentes para destrabar el conflicto

28 de marzo de 2017

Las autoridades del gobierno bonaerense y los representantes de los gremios docentes ya se encuentran reunidos para intentar destrabar las negociaciones salariales.

La reunión de la mesa técnica salarial entre los representantes del gobierno de María Eugenia Vidal y del Frente Unificado Docente comenzó este martes en el ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires, en La Plata, con el objetivo de destrabar las negociaciones salariales del sector y normalizar el dictado de clases.

Participan del encuentro, que se lleva a cabo desde minutos después de las 10 en la biblioteca del edificio de Economía, los secretarios adjuntos de los sindicatos Suteba, FEB, AMET, Sadop, UDA y Udocba; y representantes de las carteras de Educación, Economía y Trabajo de la provincia.

Embed
Antes del encuentro, el titular de Udocba, Miguel Díaz dijo que "no ve una luz de esperanza en este conflicto ya que ayer (por este lunes) el Gobierno dejó trascender que ofrecerá 19,5% y que si los gremios no aceptamos, cerrará la paritaria por decreto".

"Estamos consternados porque al Gobierno no les interesan los chicos. Evidentemente, no quieren dar un aumento salarial como la gente. No podemos aceptar estas migajas, esta miseria de salario. Pensábamos que en esta administración íbamos a salir de esto", expresó en declaraciones radiales.

Embed

Las conversaciones entre las organizaciones gremiales y el Gobierno comenzaron el 6 de febrero pasado, momento desde el cual hubo diferentes ofertas y todas fueron rechazadas por los gremios del Frente Unificado Docente.

La última propuesta del gobierno provincial a los sindicatos fue un aumento del 19 por ciento en tres cuotas y una cláusula gatillo atada a la inflación -es decir que si la misma supera el 19 por ciento, se paga esa diferencia- y se ofrecieron sumas fijas por cargo y un premio por presentismo.

Los docentes reclaman un 35 por ciento de aumento; un 10 por ciento para recuperar el poder adquisitivo por lo que se perdió en 2016 y un 25 por ciento de la inflación que los gremios prevén para este año.

Temas