-

Gran parte del país está afectado por las fuertes lluvias que no cesan

29 de marzo de 2017

Las intensas precipitaciones registradas en los últimas días provocaron anegamientos y obligaron a evacuar a al menos 700 personas en Tucumán.

Las incesantes lluvias de los últimos días provocaron graves consecuencias en distintas localidades del país.

En Catamarca, las fuertes lluvias provocaron la crecida de los ríos Paclín y Santa Cruz, por lo que hay poblaciones aisladas debido a que el tránsito hacia Tucumán se encuentra interrumpido "hasta nueva disposición".

Inundaciones Catamarca
Según informaron Defensa Civil y la policía provincial, la fuerte crecida del río Paclín dejó aisladas a poblaciones como Amadores, Monte Potrero, Palo Labrado, La Bajada, Las Lajas y Los Corderos.

Además, se encuentra cortado el tránsito por derrumbes sobre ruta provincial Nº 1, a la altura de Isla Larga, y el río Potrero, en el departamento Ambato.

Mientras que, en Tucumán más de 70 personas fueron evacuadas en medio de una crítica situación que se vive en el sur de la provincia, donde tuvieron que suspender las clases debido a las inundaciones causadas por un fuerte temporal. Numerosas localidades de Alberdi, La Cocha y Graneros resultaron afectadas por los desbordes que provocaron las intensas precipitaciones.

Autoridades provinciales anunciaron que se suspendió preventivamente las clases en los establecimientos afectados por las aguas.

Inundaciones en Tucumán
En Jujuy las inundaciones provocaron daños en distintas ciudades de la provincia, sin que hubieran personas evacuadas o autoevacuadas, informó la Coordinación Provincial de Emergencias.
"Las lluvias se vienen registrando en varios puntos de la provincia desde el domingo, principalmente en la zona sur y este, con variada intensidad pero no ha causado mayores complicaciones", dijo a Télam el titular del organismo, Alejandro Cooke.

Señaló que por las tormentas "no hay personas evacuadas ni autoevacuadas", pero que "la situación climática lleva a realizar una vigilancia y monitoreo permanente de las zonas que pueden presentar mayores riesgos".

Inundaciones Jujuy
Entre tanto, el Comité de Emergencia de Neuquén (COE) informó que se mantiene el alerta meteorológico por lluvias en la región, y aclaró que "se demoraron las condiciones" que anunciaban un fuerte temporal.

En el último informe oficial, el Comité indicó que "desde el Departamento de Meteorología de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) se precisó que se han demorado las condiciones que se preveían para el día de ayer", y que las precipitaciones "podrán registrarse hoy con variada intensidad, visualizándose un mejoramiento de las condiciones en horas de la noche".

En la ciudad pampeana de Santa Rosa las fuertes lluvias comenzaron ayer por la tarde y ya superó los 120 milímetros, generó importantes inconvenientes con calles cortadas y zonas inundadas, por lo que desde el municipio se dispuso una línea telefónica para asistir a familias comprometidas por las lluvias, que persistirán hasta el viernes, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Inundaciones
Según fuentes del municipio, se debió suspender la recolección de residuos y se puso a disposición una línea telefónica para que los vecinos que están con dificultades en sus viviendas pidan ayuda, mientras los bomberos recorren las zonas más comprometidas en los barrios periféricos, donde hay autos encajados y las cloacas desbordadas.

Entre tanto, el Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta por tormentas fuertes para el este de Catamarca, Jujuy, Neuquen, Salta, La Pampa, Mendoza, Río Negro, San Luis, Chubut y Santa Cruz.









Temas

En Vivo