Tarifazo al gas: este viernes se conocerá el nuevo cuadro tarifario

Economía

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, convocó a una conferencia para las 12 donde dará a conocer los nuevos valores, que golpearán el bolsillo de los trabajadores entre un 30 y 40 %, en promedio. Será el primer aumento del año pero no el último.

El nuevo cuadro tarifario de gas comenzará a regir el 1 de abril con subas de entre 30% y 40%, según anticipó el pasado 12 de marzo el ministro de Energía, Juan José Aranguren,y también agregó que habrá más aumentos en noviembre y en abril del año próximo. El funcionario detallará los cambios a la prensa desde las 12 en el microcine del Palacio de Hacienda.

El ministro explicó que ese ajuste surge porque "al precio de gas en boca de pozo se le suma lo que se presentó en las audiencias públicas de transporte y distribución en el mes de diciembre".

Embed
Y precisó que el precio de gas en boca de pozo aumentará entre un 10 y un 20 por ciento respecto del valor anterior que regía desde octubre de 2016.
"Ese valor que tiende a corregir el atraso de la última década lo vamos a partir en tres etapas: en abril, en noviembre, y en abril del año próximo", puntualizó el funcionario en ese entonces, quien sostuvo que es "para morigerar el impacto en la factura final del usuario de gas natural".

En cuanto al impacto inflacionario de la nueva suba tarifaria, el ministro planteó: "En un caso, o en otro, el impacto en el bolsillo de los argentinos (después) de una década en la cual el sistema tarifario llevó a los argentinos a la ilusión de que la energía era gratis, (eso) era totalmente ilusorio, porque igual lo estamos pagando con el déficit fiscal que luego se transformaba en inflación".
"Pretender que la energía es barata y la vamos a pagar al 10 o 20 por ciento de lo que cuesta producirla, generarla, no es gratuito para los argentinos", enfatizó.



Dejá tu comentario