-

-

Apuñaló al vecino por la pelopincho y podría ir 4 años presa

04 de abril de 2017

Un fiscal pidió que una mujer sea condenada a cuatro años y medio de prisión por haber apuñalado a un hombre en Balcarce tras discutir por una pelopincho.

Armada con un cuchillo y al grito de "te voy a matar", Claudia Yolanda Ibarra interceptó a Ramón Oscar Bustos cuando estaba por subir con su hijo al auto que estaba estacionado en la calle 13 entre 6 y 4. La mujer le asestó al hombre de 35 años un corte en la zona del cuello y tras amenazar a la esposa de la víctima fue aprehendida por personal policial que llegó al lugar.

Si bien el ataque se registró la tarde del 30 de diciembre de 2015, a lo largo del debate que se realizó en el TOC 3 quedó claro que las amenazas de la imputada habían comenzado tiempo atrás cuando la mujer se mostró arrepentida de haberle vendido la casa a la víctima. En su declaración Bustos sostuvo que nunca creyó que "iba ser capaz de concretar sus amenazas" y que anteriormente no quiso radicar la denuncia por temor a que esto empeorara las cosas.

Embed
Esa jornada, tras una nueva discusión por la ubicación de una pileta pelopincho, la imputada se acercó al hombre y tras insultarlo le dio dos cachetadas. Bustos recién se percató de que lo habían apuñalado cuando subió al rodado acompañado por su hijo y se dio cuenta que le salía sangre del cuello.

Luego de que el menor de siete años ingresara corriendo a la casa para pedir ayuda, la mujer del herido salió a la calle y observó a su marido ensangrentado y a Ibarra con un arma blanca en la mano. "Vení que te voy a matar a vos también, ahora sí que se pudrió todo, se van o se van" dijo Ibarra según la testimonial de la mujer.

En su alegato el fiscal Moure calificó al hecho como constitutivo del delito de homicidio en grado de tentativa y no de lesiones como planteó la defensa. Justificó ese pedido en la conflictividad preexistente entre víctima y victimario, la amenaza de muerte previa que profirió la agresora, las características del objeto con el que se hizo la agresión y la modalidad del ataque.

El fiscal pidió que los magistrados consideren como atenuantes la ausencia de antecedentes penales de la agresora y como agravantes el uso de un arma blanca y que el ataque haya ocurrido frente a un menor de edad. Por esos motivos solicitó que sea condenada a cuatro años y medio de prisión.

En el caso de la defensa –que no cuestionó la materialidad ni la autoría del hecho, alegó que los hechos juzgados sean considerados como lesiones
y aunque no pidió una pena determinada está implícita la solicitud del mínimo legal. El Tribunal dará a conocer su veredicto y sentencia esta semana.

Temas

En Vivo