Así les roban las tarjetas a los argentinos en Chile

04 de abril de 2017

Cada vez son más los argentinos que viajan a hacer compras a Chile y este aumento de turistas trajo aparejado una nueva modalidad delictiva: el robo de tarjetas para ser utilizadas en las mismas tiendas o malls.

Se trata de una metodología de robo silencioso que consiste en la extracción de la billetera del turista argentino. Asimismo, el lugar elegido para hacerse con las tarjetas de la víctima es dentro de las mismas tiendas o mall.

Una vez que los plásticos están en manos del ladrón, éste los utiliza rápidamente para realizar compras en el mismo local, presumiblemente en complicidad con algún empleado.

El turista suele percatarse del hurto tiempo después del hecho y al hacer la denuncia ante las entidades bancarias para que se anulen los plásticos, las compras ya fueron realizadas, por lo que, en algunos casos, la entidad bancaria no da de baja la operación y es cobrada al damnificado.

Embed
Tal es el caso de la psicóloga Natalia B., de Las Heras, quien viajó a Chile el último fin de semana largo –viernes 24 de marzo– junto a su familia. Mientras recorrían las tiendan del conocido mall Costanera Center, ubicado en Providencia, Santiago, una persona abrió su mochila y extrajo la billetera de su esposo. Cuando la mendocina percibió lo ocurrido, ya era tarde y sus tarjetas de crédito ya habían sido utilizadas.

"Cuando me di cuenta del robo llamé al consulado argentino en Santiago. Como el hecho sucedió un viernes a la tarde-noche y los que estaban en mi misma situación eran muchos, tuvieron que abrir el sábado (ese día está cerrado). Allí, le hicieron el pasaporte provisorio a mi marido y volvimos a Mendoza. El problema fue cuando me avisaron que a minutos del robo me consumieron de las tarjetas quinientos dólares (7.800 pesos argentinos)", narró Natalia al portal El Sol.

La mujer ahora tendrá que esperar la respuesta de la entidad bancaria sobre su descargo por "desconocimiento de compra". Esa especie de "apelación" por algo que no se compró, puede o no ser aceptada, ya que el gasto se produjo horas antes de que se radicara la denuncia.

Esta ola de robos que afecta a los argentinos no pasa desapercibida en los consulados argentinos en Chile, desde donde afirmaron que por día se entregan alrededor de 8 a 12 pasaportes provisorios para volver al país como consecuencia de los robos.

Embed
"Como estamos al tanto del incremento de esta situación (por los hurtos), nos reunimos con Carabineros y la PDI (Policías de Investigaciones de Chile) para que se ocupen del tema y estén más atentos a los turistas", afirmó el cónsul argentino en Santiago, Rodolfo Norton.

El funcionario informó que entre los turistas asaltados en el vecino país, los argentinos junto a los brasileños son los preferidos de los ladrones. Este dato se ve reflejado en la cantidad de pasaportes provisorios entregados en 2016: un total de 1.600 contra 750 sólo en enero y febrero de este año.

"Una de las causas es que el argentino llega a Chile pensando que la seguridad es mejor que la de nuestro país, se descuida y luego les roban", aclaró Norton, y agregó: "Hay gente que se viste para trabajar de ladrón", en referencia a las declaraciones de los damnificados que aseguran que los que les han robado tienen "buena presencia".



Temas