-

-

Millones de pizzas, 467 Messi y 11 YPF: ¿A qué equivale el blanqueo?

04 de abril de 2017

Sí, es mucho. Pero ante semejante cifra se pierde la perspectiva que permite dimensionar la magnitud real de la evasión. Miles de argentinos y empresas admitieron, hasta el 31 de marzo pasado, tener cuentas, ahorros e inmuebles no declarados por 116.800 millones de dólares. ¿Qué significa esto?

El titular de la Administraicón Federal de Infresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, dio a conocer este martes los números definitivos del blanqueo de capitales lanzado por el presidente Mauricio Macri a poco de su desembarco en la Casa Rosada. La iniciativa, que fue aprobada por el Congreso de la Nación abrió una fuerte polémica cuando, tras su sanción, fue modificada por un decreto del Presidente de modo de que los familiares de los funcionarios también pudieron acogerse al beneficio.

Abad anunció que en total se declararon cuentas, activos e inmuebles por un total de 116.800 millones de dólares. Esto no significa de ningún modo que ese dinero entrará a las arcas del Estado sino que se suman a la base imponible sobre la cual todos los meses el Estado recauda impuestos. Según Abad el blanqueo prácticamente duplicó la base imponible.

Embed
Son activos por los cuales sus propietarios evadieron pagar impuestos al no declararlos tal como estaban obligados por ley.

Pero para dar cuenta de la magnitud de los números que se manejan en el blanqueo bien vale una comparación.

Por ejemplo si contáramos con 116.800 millones de dólares bien podríamos comprar once veces YPF valuada en Wall Street en 10.400 millones de dólares. Podríamos comprar la totalidad de Nike (90.780 millones de dólares) y aún nos quedarían u$s 26.020 millones para comprar dos YPF.

Embed
Para ponerlo en términos del ex ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, lo declarado equivale a 11.680 millones de pizzas.

Por otra parte, en términos del presidente Mauricio Macri que se lamentó meses atrás por el flujo de subsidios que se llevaba Aerolíneas Argentinas todos los meses y comparó esos fondos con la cantidad de jardines de infantes que podría construir, el monto de los activos blanqueados equivale a 7.300 nuevos jardines de infantes.

Además podrían pagarse 467 cláusulas de rescisión del contrato de Lionel Messi en el Barcelona fijada en 250 millones de dólares.

Embed

Temas