Los sectores en los que se creó empleo durante el primer año de Macri

06 de abril de 2017

Las empresas vinculadas a los servicios básicos, la salud y el sector financiero crearon empleo durante el primer año de la gestión de Mauricio Macri.

Las estadísticas del ministerio de Trabajo de la Nación que conduce Jorge Triaca dan sustento a una de las razones esgrimidas por la CGT, las dos CTA con el apoyo de movimientos sociales y partidos políticos de la oposición para lanzar el primer paro general contra el gobierno de Mauricio Macri. De acuerdo con esas cifras en el primer año de gestión de Cambiemos se perdieron cerca de 100 mil puestos de trabajo en el sector privado.

Sin embargo el impacto de las políticas económicas implementadas desde la Casa Rosada no fue el mismo según los sectores. Así como la Industria, merced de la apertura de importaciones y la profundización de la recesión fue uno de los más golpeados con cerca de 52 mil puestos de trabajo perdidos, otros experimentaron una mejora y crearon nuevos empleos.

El sector vinculado a la provisión de servicios básicos como distribución de electricidad, gas y agua, fue uno de los más beneficiados gracias a la fuerte actualización de las tarifas que llega a los usuarios todos los meses. En el primer año de gestión de Macri se crearon cerca de dos mil empleos en ese sector lo que representó un incremento del orden del 2,77%.

Las empresas vinculadas a los servicios de Salud son las que más puestos de trabajo crearon a lo largo del año pasado. También fue unos de los sectores en los que el gobierno autorizó algunas de las subas tarifarias más fuertes. A lo largo de 2016 se crearon más de 12 mil puestos de trabajo en dicho sector que aumentó así un 3,94% la cantidad de personas que emplea a nivel nacional.

En tanto el sector financiero y el vinculado a la actividad agropecuaria fueron otros de los grandes beneficiados en el último año y aumentaron en un 1% y un 1,94% la cantidad de puestos de trabajo que generan.

A contramano de la tendencia general por la cual a lo largo de 2016 se perdieron cerca de 100 mil puestos de trabajo en todo el país estos fueron algunos de los sectores que lograron aumentar su planta de empleados.

Temas