-

-

-

-

Se siente desde medianoche el primer paro general contra el gobierno de Macri

05 de abril de 2017

La CGT prometió que la primera medida de fuerza a nivel nacional contra el gobierno de Mauricio Macri tendrá un "apoyo contundente". Desde Casa Rosada destacaron la "falta de contenido" de la medida de fuerza y advirtieron que la huelga estará "quebrada".

La CGT comenzó a las 0 horas de este jueves el primer paro general contra el gobierno de Mauricio Macri, en una medida de fuerza para la que espera un "apoyo contundente", mientras desde la Casa Rosada insisten en la "falta de contenido" de la medida y advierten que la huelga estará "quebrada".

El sindicalista Juan Carlos Schmid, integrante del triunvirato de conducción de la CGT, vaticinó que habrá "alta adhesión" al paro de 24 horas y aclaró que si algunos sectores realizan piquetes, "serán inocuos porque no habrá transporte".

Embed

Aunque el Frente de Izquierda adelantó que durante la medida de fuerza se llevarán a cabo "diferentes movilizaciones y cortes en los accesos a la Capital Federal y la ciudad de Buenos Aires", la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmó que habrá un operativo con las fuerzas federales para "evitar" los bloqueos de tránsito.

Para Bullrich, "este paro ya está quebrado, porque una gran parte de la sociedad no lo quiere", por lo cual señaló que se "trabajará a partir del diálogo para que no se corten los accesos" y que los ciudadanos que quieran circular libremente.

Embed

A la medida de fuerza, que se extenderá por todo el país, adhirieron gremios del transporte como colectivos, taxis, trenes, subte y aviones, además de servicios como bancos y recolección de basura, mientras tampoco estarán abiertas las puertas de los hospitales y las escuelas.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, volvió a cuestionar la huelga al afirmar que el Gobierno no vive "aislado de la realidad" y sabe que hay "muchos argentinos que la siguen pasando mal", no obstante lo cual juzgó "incomprensible" la medida de fuerza porque, dijo, "el diálogo nunca se rompió".

Embed

"El paro es la última instancia, es el derecho que tienen los trabajadores cuando se rompió el diálogo, y no es este el caso", planteó y reiteró que, a su criterio, la huelga carece de "consignas claras".

En tanto, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, afirmó que el paro está "vacío de contenido" y lo atribuyó a una "interna gremial" y a que el sindicalismo "está siendo arrastrado por el kirchnerismo".

Embed

"Hemos visto muchos paros en la historia argentina y, en general, tenían consigna. En este, no la conozco", planteó.

Por su parte, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, aseguró que el paro "no va tener impacto en la llegada de inversiones".

Embed

Desde el sindicalismo, Schmid negó "impedimentos para quien quiera ir a trabajar", aunque señaló que "lo que va a haber es una paralización total de todas las actividades", por una "alta adhesión contra un malestar social que tratamos de poner en la agenda pública".

Al respecto, Héctor Daer, del triunvirato cegetista, advirtió que el paro tendrá un "apoyo contundente" y demostrará al Gobierno que no es una "medida oportunista".

Embed

Para Daer, el Gobierno es "el único responsable de que haya más pobreza, menos trabajo y menos actividad económica".

Por último, el secretario adjunto del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, advirtió que si el Gobierno no da "respuestas" a los reclamos de los sindicatos, "se va a ir profundizando" la protesta después del paro.

Embed
Moyano anticipó que el "lunes o martes" se reunirá la CGT para analizar los pasos a seguir, pero anticipó que "hay muchos compañeros que quieren seguir con estos reclamos, ya sea con otra medida de fuerza o en la calle, con movilizaciones".

Temas