¿Cuándo sufrieron su primer paro general los presidentes desde 1983?

Política

A casi 16 meses de haber iniciado su gestión, el presidente Mauricio Macri enfrenta el primer paro convocado por las centrales sindicales, mucho antes que el Gobierno de su antecesora, Cristina Kirchner, quien lo recibió en el quinto año, durante su segundo mandato pero con más tiempo de gestión que Fernando De La Rúa y Raúl Alfonsín, los otros jefes de Estado que no llegaron desde el peronismo al poder.

El paro de este jueves será el número 40 desde el restablecimiento de la democracia en 1983: la primera medida gremial de esas características tuvo lugar en septiembre de 1984, a nueve meses de que el radical Raúl Alfonsín iniciara su mandato.

El primer presidente desde el regreso de la democracia tuvo que sobrellevar 13 paros nacionales en 6 años, lo cual representa una tasa de 2,16 por año (casi un paro cada seis meses).

ARCHIVO PARO GENERAL CGT.mp4

El peronista Carlos Menem (1989-1999), en tanto, recibió su primer paro recién a los 40 meses de debutar en el Poder Ejecutivo, pero a partir de ese momento acumuló un total de 8 paros hasta finalizar su segundo mandato, con una frecuencia de un paro cada 15 meses.

Con una huelga general cada tres meses, el Gobierno de Fernando de la Rúa, que enfrentó su primer paro al tercer mes de asumir, fue el que registró mayor frecuencia de este tipo de protestas desde 1983 hasta la fecha: fueron 9 en dos años, es decir, 4,5 anuales.

2000 - Paro a De La Rua

Luego del estallido social de diciembre del 2001, que terminó con la Alianza, asumió Eduardo Duhalde. El presidente justicialista tuvo su primer paro promediando su quinto mes de gestión, y culminó su mandato con tres huelgas generales (1 cada 5 meses).

Néstor Kirchner logró construir una relación más fluida tanto con los movimientos sociales como con la CGT y, a medida que la situación social se fue descomprimiendo producto de una economía en crecimiento, las medidas de fuerzas en la calle también cedieron.

2007 - Paro a Néstor

El único paro decretada durante su Presidencia tuvo lugar el 9 de abril de 2007, en el mes 47 de su mandato, pero en aquella ocasión la protesta convocada por la CGT y la CTA no tuvo como eje la crítica contra el Gobierno sino el repudio por el crimen del docente Carlos Fuentealba.

Su mujer Cristina Kirchner, quien gobernó durante dos mandatos consecutivos, exhibe un invicto en su primer período de cuatro años.

Luego de la muerte de Néstor Kirchner, y en particular a partir de su segundo mandato, la relación con el camionero Hugo Moyano, líder de la CGT, se fue deteriorando progresivamente, y los paros generales no tardaron en llegar.

2012.jpg

Fueron cinco en total (siendo el primero el 20 de noviembre del 2012), y todos tuvieron como demanda central la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias.

Con todo, Cristina Kirchner tuvo apenas un paro cada 19 meses (0.6 por año), en tanto que si se toma los doce años de gobiernos kirchneristas de punta a punta, se trata del período con menos paros desde la recuperación democrática.

Dejá tu comentario