El Gobierno le recomendó a los sindicatos cambiar las elecciones gremiales

Política

El ministerio de Trabajo publicó este jueves en el Boletín Oficial una seria de noras para las elecciones gremiales. Recomienda usar el voto electrónico "para evitar fraudes".

En medio del paro general convocado por la CGT en contra de las políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri, el Ministerio de Trabajo dispuso una serie de normas para las elecciones gremiales.

Entre las recomendaciones, el gobierno dispuso el uso de la boleta electrónica y el rechazo a candidatos "inhibidos" judicialmente y ampliación en listas de candidatos respetando el cupo femenino.

Embed
Las medidas fueron publicadas en el Boletín Oficial a través de la disposición 7-E/, en la que se remarcó que en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional "se reconoce como derecho a los trabajadores "una organización sindical libre y democrática".

"Que al referirse a la forma democrática de organización sindical mencionada, dicha garantía versa específicamente sobre el sistema electoral y de organización interna de las asociaciones sindicales", se recalcó entre los considerandos.

Entre las recomendaciones se planteó que haya "sistema de boleta electrónica, voto electrónico o similar" para que haya "transparencia y pluralismo, a los fines del fortalecimiento, eficacia, y transparencia en el sistema eleccionario de los cuerpos representativos y deliberativos de las entidades sindicales, sin importar su grado o jerarquía"

"Se recomienda utilizar nuevos sistemas de recolección, contralor y análisis de los sufragios, incorporando la tecnología ya sea a través del voto electrónico, o en su caso y ante la eventual imposibilidad fáctica de implementación de esta técnica, lo sea a través del sistema boleta única electrónica", se añadió.

En ese sentido se subrayó: "La instalación de estos sistemas está dirigida a la modernización de los sistemas utilizados por las entidades sindicales, y a evitar los fraudes que conllevarían a un menoscabo de los derechos electorales y la participación sindical".

Dejá tu comentario