-

-

-

¿Cuánto aumentó el gas, la luz y el agua desde la asunción de Macri?

07 de abril de 2017

Las boletas de gas, luz y agua sufrieron fuertes tarifazos desde la llegada de Mauricio Macri a la presidencia. Los incrementos desde diciembre de 2015 superan en algunos casos el 500%. Los aumentos, la clave para entender la pérdida del poder adquisitivo.

Aunque en campaña había prometido no eliminar subsidios ni incrementar las tarifas de los servicios básicos, el presidente Mauricio Macriavanzó desde su desembarco en la Casa Rosada en la aplicación de un fuerte plan de ajuste que incluyó una batería de tarifazos que golpeó con dureza el bolsillo de los trabajadoresy los sectores más postergados.

Tras los tarifazos de 2016 en los servicios de luz, gas y agua el gobierno de Cambiemos ya anunció nuevas subas para este año que incluso; en el gas por lo menos, no será el único de este 2017.

Este viernes, el Gobierno acaba de anunciar una nueva suba en el agua del orden del 23%que, sumado al 300% que aplicó en las tarifas del año pasado, implica una suba en el servicio de 392% con respecto a lo que se pagaba al momento de la asunción de Macri.

En la misma línea, el gas acumula ya una suba promedio del 313% con respecto a 2015 (203% en 2016 y un 36% este año) aunque el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, ya anunció que en noviembre próximo -estratégicamente después de las elecciones Legislativas de octubre- volverá a aplicarse una nueva suba.

Catriel. Tarifas
El impacto del aumento de más del 300% en el gas con respecto a la tarifa de 2015 se hará sentir con especial fuerza este invierno cuando el consumo de ese fluido aumenta por las bajas temperaturas. Es que el año pasado tras la judicialización del tarifazo el aumento recién entró en vigencia en octubre, por lo que en el invierno de 2016 las bolestas llegaron con los valores de 2015. Este año, al comparar las facturas invierno contra invierno, la diferencia será mucho mayor al aumento del 36% de este año.

Embed
En el caso de la luz, la suba global es de un 512% en promedio,merced de los tarifazos del 200% en 2016 y 148% este año.

La pérdida de poder adquisitivo del salario en torno al 10% en promedio(varía según el sector productivo) en 2016marcó a fuego el ritmo de la discusión política y económica de los últimos meses y la puja paritaria de este año. Los tarifazos en los servicios públicos aportaron su cuota a complicar la situación.

Temas

En Vivo