Este es el poder de destrucción de la bomba que lanzó Estados Unidos

Mundo

La MOAB es la "madre de todas la bombas". Tiene un peso de 10 toneladas, siendo la más grande que existe. Mirá las características del proyectil que lanzó la administración de Donald Trump contra ISIS.

Estados Unidos lanzó este jueves una poderosa bomba no nuclear en Afganistán. Según estimaciones, se trata de una GBU-43/B Massive Ordnance Air Blast, conocida como MOAB.

El explosivo es conocido como "la madre de todas las bombas", la más poderosa no nuclear que tiene EE.UU . El proyectil lanzado tiene un peso de 10 toneladas y es la más grande que existe.

El objetivo era destruir fuerzas del Estado Islámico (ISIS) que presuntamente están localizadas en áreas subterráneas, en la provincia de Nangarhar.

AFGANISTÁN
El poder de destrucción de MOAB
El poder de destrucción de MOAB

La longitud de la bomba MOAB es de 9170 mm, su diámetro 1029 mm, su peso 9,5 toneladas, de los cuales 8,4 son explosivos de alta potencia en su cono armado. El diámetro de explosión es de unos 1,40 Km. La destrucción parcial en la "zona cero" debido a la onda de choque del aire alcanza a una distancia de 1,5 km del epicentro.

Es guiada por un Sistema de posicionamiento global y usa un paracaídas para deslizarse fuera de la rampa de carga, así que puede ser lanzada con mayor precisión y desde una mayor altura que su predecesor, el arma BLU-82.

Es la primera arma estadounidense en emplear unas aletas de control de rejilla, bastante empleadas por los rusos en sus bombas y misiles (denominadas "Belotserkovskiy grid fins"), como las usadas en el OTR-23 Oka y en el Vympel R-77. Para poder controlar mejor su posición, esta rejillas permiten que el aire pase y pueden cambiar la dirección de la bomba, al girar la base de la rejilla, que se comportan como varias aletas pequeñas de control al mismo tiempo.

MAPA

La MOAB usa 18,700 libras de H6 como relleno explosivo en su interior, lo cual es 1.35 veces el poder del explosivo TNT. El H6 es uno de los explosivos más poderosos utilizados por el ejército estadounidense. Es una base de combustible parecido a la gasolina. Aunque su efecto se compara a menudo con el de una bomba nuclear táctica, tiene solamente una milésima parte del poder de la bomba atómica usada contra Hiroshima: MOAB es equivalente a cerca de 11 toneladas de TNT, mientras que la explosión nuclear de Hiroshima fue equivalente a 13,000 t de TNT.

La bomba fue lanzada desde un avión MC-130, operado por las Fuerzas Especiales de la Fuerza Aérea. Afirman que el objetivo fueron los túneles y personal de ISIS. En el momento el ejército estadounidense está evaluando el daño.

Dejá tu comentario