Vang Vieng, la ciudad de Laos que fue a "rehabilitación" y volvió "recuperada"

19 de abril de 2017

Las autoridades cerraron las atracciones en 2012 por los excesos de alcohol y drogas en los que incurrían los visitantes y ahora es un paraíso del ecoturismo.

La remota localidad de Vang Vieng, en Laos, llegó a ser el centro de la fiesta y el descontrol para miles de turistas jóvenes, en su mayoría mochileros en año sabático, pero la situación se volvió insostenible por los excesos de alcohol y drogas y las autoridades resolvieron ponerse firmes.

Vang Vieng es una localidad de menos de 25 mil habitantes en la costa del río Nam Song. Además de los cultivos de arroz y su increíble belleza natural adornada por montañas, su principal atractivo hasta 2012 eran los bares que funcionaban las 24 horas y el "tubing", que consiste en delizarse 3,5 kilómetros río abajo en un neumático.

Embed
Pero todo eso cambió en agosto de 2012, cuando las autoridades del país comunista establecieron un toque de queda tras conocerse que unos 27 turistas habían muerto durante 2011, ya fuese por intoxicación por alcohol, drogas o accidentes derivados del "tubing".

laos, turismo, "vang vieng"
Las autoridades renovaron el punto turístico de Vang Vieng<br>
Las autoridades renovaron el punto turístico de Vang Vieng
"Las autoridades hacían la vista gorda, porque ingresaba mucho dinero, hasta que la situación se volvió insostenible", apuntó Root, un taxista de Vang Vieng.

laos.jpg
Las autoridades cerraron muchos negocios ilegales en 2012<br>
Las autoridades cerraron muchos negocios ilegales en 2012
"Un día, sin previo aviso, el primer ministro dio la orden de terminar con los negocios lúdicos con efecto inmediato", explicó Kittisok, administrador de un hotel de Vang Vieng. Lejos de matar el turismo de la zona, la medida de levantar los puestos y bares ilegales calmó las aguas al lado del Nam Song.

laos vang vieng 2
Vang Vieng volvió a ser una atracción turística de Laos<br>
Vang Vieng volvió a ser una atracción turística de Laos
Los nuevos visitantes de Vang Vieng no fueron los mochileros con ganas de experiencias extremas sino personas de mediana edad con ganas de apreciar el paisaje de verdes montañas, campos de arroz , cuevas para explorar y una vista panorámica privilegiada que se puede mirar desde un globo aerostático.

laos vang vieng 1
Está todo listo para recibir un nuevo tipo de turismo<br>
Está todo listo para recibir un nuevo tipo de turismo
"Donde antes había jóvenes borrachos, ahora tenemos turistas educados. Las hamburgueserías son restaurantes de comida surcoreana, la música ahora procede de Karaokes y la fiesta ha dejado paso a deportes acuáticos y montaña", señaló Kittisok.

Vang Vieng recibe turistas de Corea del Sur, Japón y China -cuando antes eran más que nada occidentales-, pero también del resto del mundo.


Temas