-

-

-

De izquierda a la ultraderecha, ¿quién es quién en las elecciones de Francia?

23 de abril de 2017

Un liberal, un izquierdista, un conservador y una ultranacionalista tienen idénticas posibilidades de meterse en la segunda vuelta por las presidenciales francesas. Conocé a los principales candidatos.

Este domingo los franceses concurrirán a las urnas para la primera vuelta electoral de las presidenciales que definirán quién sucederá a François Hollande al frente del Palacio del Elíseo. Jean-Luc Melenchon, Marine Le Pen, Emmanuel Macron y François Fillon tienen posibilidades de colarse en el ballotage.

Según los sondeos casi el 30% de los franceses aun no decidió su voto por lo que los cuatro principales candidatos, separados apenas por unos pocos puntos porcentuales, tienen posibilidad de colarse en la segunda vuelta que se da por decontado deberá disputarse para definir el nombre del 25 presidente de la república francesa.

Los últimos sondeos atribuyen a Macron el 23% de las intenciones de voto, por delante de Le Pen, con un 22%, seguidos por Mélenchon, con un 19,5%, y Fillon, con el 19%.

¿Quién es quién?


Embed
François Fillon. Era uno de los favoritos al comienzo de la campaña pero comenzó a perder terreno en los últimos meses luego de que denunciaran que su mujer cobró un sueldo como asesora del Parlamento francés sin haberse desempeñado como tal.

Nacido en 1954 en Mans, noroeste de Francia, Fillon es padre de cinco hijos. Su principal carta es su experiencia: fue jefe de Gobierno durante la presidencia de Nicolas Sarkozy.

En 2016 ganó la interna de los conservadores, al derrotar de manera sorpresiva al ex presidente Sarkozy y al ex primer ministro Alain Juppé, con una propuesta económica basada en la aplicación de una política de ajuste mediante la reducción del gasto público y el aumento de la edad jubilatoria, para que Francia sea "competitiva".

Embed
Marine Le Pen. Hija del polémico e histórico líder de la ultraderecha xenófoba francesa, Jean Marie Le Pen, tiene serias chances de lograr lo que no pudo su padre: llegar al Palacio del Elíseo. Entre las claves de su crecimiento se encuentra la moderación de su discurso y el alejamiento del racismo abierto que caracterizó siempre al Frente Nacional.

Sigue defendiendo de todas maneras posiciones radicales contra la Unión Europea, la moneda común y la inmigración.

Jean-Luc Mélenchon. Es la esperanza de la izquierda. Fundó el movimiento ciudadano La France Insoumise (Francia Insumisa) con el que espera llegar al gobierno para instaurar la VI República a través de la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

Entre sus objetivos apuesta a construir "una democracia igualitaria con nuevos derechos y una agenda ecológica". Propone además abandonar el control del déficit que impone la Unión Europea y acabar con la liberalización y privatización de los servicios públicos. Asegura que los tratados de la UE deberían renegociarse para priorizar los asuntos sociales y medioambientales y, en caso de no ser así, Francia debería responder con acciones unilaterales como dejar de aportar al presupuesto de la Unión.

Embed
Emmanuel Macron. Se presenta como independiente, como un candidato "ni de derecha ni de izquierda" y, a diferencia de sus contendientes, defiende abiertamente Europa como proyecto y la estrecha asociación con Alemania como eje del continente.

Su principal fortaleza son su juventud, su supuesta independencia de los viejos partidos, y principalmente las debilidades de sus contrincantes.

Todos los sondeos anticipan que no habrá ganador en la primera vuelta de este domingo y que el nombre del sucesor de Hollande se definirá en el ballotage previsto para el 7 de mayo.


Temas

En Vivo