Supendieron al jefe de la Policía de la Ciudad por una causa por coimas

Sociedad

El jefe de la Policía de la Ciudad, el comisario José Pedro Potocar, fue suspendido este sábado en forma preventiva por el Gobierno porteño, para preservar una investigación judicial por coimas en el que se lo menciona.

La medida fue dispuesta por el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, que dispuso que la fuerza estará a cargo, mientras dura la suspensión de Potocar, del secretario de Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro, informó la cartera.

La causa en la que es investigado Potocar y otros exintegrantes de la Policía Federal es en torno a una denuncia de vecinos del barrio de Núñez, que aseguraron que en la comisaría 35 les pedían coimas a cambio de "protección" y que si no pagaban eran víctimas de hechos de inseguridad.

La denuncia es investigada desde hace dos años por el fiscal José María Campagnoli y las sospechas apuntan a que los pagos se hacían a través de la Asociación de Amigos de la seccional, según publica el portal del diario Clarín. La decisión, fue adoptada a través del decreto 139/17 del Jefe de Gobierno por recomendación del ministro de Justicia y Seguridad, Martín Ocampo, y preserva el principio de inocencia de Potocar, se indicó en un comunicado.

La suspensión del jefe policial e adopta hasta tanto se resuelva su situación procesal en la causa N° 26.168/2016 que tramita en el Juzgado Criminal y Correccional N° 14 a cargo de Dr. Ricardo Luis Farías, Secretaría N° 143 a cargo de Sebastián Del Gaizo. Previamente, el secretario Ocampo solicitó la intervención de la Oficina de Transparencia y Control Externo de la Policía de la Ciudad, que recomendó la suspensión de Potocar para preservar la investigación judicial y la normal prestación del servicio de seguridad.

"Potocar fue suspendido y no pasado a disponibilidad porque rige el principio de inocencia. Potocar no está procesado. Sin embargo, en la misma causa judicial se encuentran involucrados otros miembros provenientes de la Policía Federal que hoy están bajo el mando de la Jefatura, situación que podría dar lugar a eventuales conflictos de intereses o afectar el normal desarrollo de la causa", aclaró el funcionario.

En la cartera aclararon que la causa afecta a miembos de la Policía de la Ciudad cuando se desempeñaban en la Policía Federal. "En la misma causa judicial se encuentran involucrados otros miembros de la Policía de la Ciudad provenientes de la Policía Federal que se hallan sujetos al mando del Jefe, situación que podría dar lugar a conflictos de intereses o afectar el desarrollo de la investigación judicial", se indicó en un comunicado.

Dejá tu comentario