Capturaron a un puma que mantuvo en vilo a Iguazú durante meses

Sociedad

El puma había obligado a cerrar los pases en el Parque Nacional Iguazú en varias ocasiones. El animal está en perfecto estado y fue trasladado a una reserva en Misiones.

Luego de reiterados avistajes durante los últimos meses, este domingo a la madrugada se capturó al puma que frecuentaba el área de Uso Público Intensivo del Parque Nacional Iguazú y que obligó a cerrar los paseos en varias ocasiones.

El animal, un macho joven de 44 kilos, está en perfecto estado y fue trasladado a una reserva de la localidad de Candelaria, Misiones, bajo la tutela del Ministerio de Ecología provincial.

Del operativo formaron parte personal técnico y guardaparques del Área Protegida y de la Dirección Regional NEA y especialistas del Instituto de Biología Subtropical y del Ministerio de Ecología.

Embed
La captura se resolvió porque el ejemplar mostraba un comportamiento habituado a la presencia humana a pesar de que los pumas son animales esquivos, por lo cual se priorizó la seguridad de las personas que visitan el parque, según lo establece el protocolo de "Manejo de Animales Problemas en las Áreas Protegidas".


Todos los paseos del Parque Nacional funcionan con total normalidad, mientras que continuarán las tareas de control y monitoreo de fauna a través de cámaras trampa del Área Cataratas.

El puma había quedado envuelto en una polémica luego de que se conociera un documento firmado el 2 de marzo por José Gonzalo Garzón, Jefe de Guardaparques, donde autorizaba a los guardaparques a "la utilización de munición letal en ocasión de disparos al animal problema (cuando un ejemplar está en contacto con los humanos) y siempre tomando los recaudos de seguridad que corresponden".

El Intendente General del Parque Nacional Iguazú, Sergio Arias Valdecantos, negó que se haya ordenado la matanza del puma que atemorizaba a turistas y pobladores de las Cataratas y admitió que hubo un error en la redacción del documento oficial de circulación interna que generó polémica entre los organismos de conservación.

Temas

Dejá tu comentario