Murió Patricio Evers, un fiscal que investigó la represión de diciembre de 2001

27 de abril de 2017

Patricio Evers se desempeñó durante más de dos décadas en los tribunales de Comodoro Py. Había imputado a Susana Malcorra por haber utilizado más de 1,3 millón de pesos de fondos públicos para sostener su candidatura a la secretaría general de la ONU.

Patricio Evers, fiscal desde hace más de dos décadas en los tribunales de Comodoro Py falleció este jueves víctima de una enfermedad pulmonar que padecía desde hace tiempo.

"Pato", como se lo conocía en los tribunales trabajó durante 15 años con el fallecido fiscal Luis Comparatore. Juntos investigaron a los responsables de la represión de diciembre de 2001en medio de las protestas contra el gobierno de Fernando De la Rúa.

Embed
Evers y Comparatore fueron los que elevaron a juicio oral a 16 ex policías federales y al ex secretario de Seguridad de la Nación, Enrique Mathov.

Según confiaron en tribunales, Evers estaba internado en la clínica Austral, aunque hasta hace pocos días se lo veía caminando por el quinto piso de Comodoro Py, donde tienen sus sedes las fiscalías.

Recientemente imputó a la canciller Susana Malcorra por haber utilizado más de 1,3 millón de pesos de fondos públicos en gastos para sostener la candidatura como secretaria general de la Oragnización Naciones Unidas (ONU).

Embed
También fue el fiscal de la causa "Simón", que derivó en el fallo de la Corte Suprema que declaró inconstitucionales las leyes de Obediencia debida y Punto final.

En 2009, el entonces titular de la Fiscalía Federal N° 12 del fuero, Oscar Almirante, renunció para asumir como juez del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 y para ocupar esa vacante, el ex procurador general de la Nación Esteban Righi dispuso el traslado de Evers, que en agosto de ese año quedó al frente de esta fiscalía.

Temas