-

-

Trump entregó a Macri documentos desclasificados sobre la dictadura

27 de abril de 2017

Son alrededor de 3.300 páginas de documentos de Inteligencia y del departo de Estado norteamericano recientemente desclasificados. Contienen información sobre las violaciones a los derechos humanos cometidos a partir del Golpe de Estado de marzo de 1976.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, le entregó este jueves a su par argentino, Mauricio Macri, "una amplia partida de documentos desclasificados relacionados con los abusos en materia de derechos humanos en la Argentina durante la dictadura militar", indicó una declaración conjunta de ambos mandatarios.

El material incluye unas 3.300 páginas de documentos de inteligencia y del Departamento de Estado recientemente desclasificados.

Embed
"A pedido del Presidente Macri, el Presidente Trump entregó una amplia partida de documentos desclasificados relacionados con los abusos en materia de derechos humanos en la Argentina durante la dictadura militar", indicó la declaración difundida al término del encuentro que Macri y Trump mantuvieron este jueves en el Salón Oval de la Casa Blanca.

En respuesta a un pedido del gobierno argentino, en marzo de 2016, el entonces mandatario Barack Obama visitó la Argentina y confirmó que los Estados Unidos desclasificarían archivos de la última dictadura argentina.

"Voy a lanzar un esfuerzo para abrir nuevos archivos. Hemos desclasificado varios, pero por primera vez vamos a desclasificar los registros militares y de inteligencia", señaló Obama en esa oportunidad, en una conferencia de prensa junto a Macri en la Casa Rosada.

Embed
Allí, Macri agradeció la decisión de Washington y agregó que "si nosotros dialogamos con los otros países, con solidaridad y respeto, los países colaboran con nuestros pedidos".

Meses más tarde, en agosto de 2016, el entonces secretario de Estado John Kerry entregó a la canciller Susana Malcorra una primera parte de esos archivos, que se completaron este jueves en la reunión entre Trump y Macri.

Esos informes eran reclamados por organismos de derechos humanos, como el Centro de Estudios legales y Sociales (CELS) y Abuelas de Plaza de Mayo, entre otros.

Embed

Temas