VIDEO: Así quedó el lugar donde EE.UU. lanzó la "madre de todas las bombas"

Mundo

La bomba fue lanzada el pasado 13 de abril contra el Estado Islámico en Afganistán. Según el ejercito afgano murieron 100 yihadistas. Pero ¿cuál fue el verdadero impacto?

Su poder explosivo está sólo por debajo de una bomba nuclear. Se llama GBU-43/B, Massive Ordnance Air Blast, cuyas siglas en inglés, MOAB, hacen que sea conocida como "mother of all bombs" o "madre de todas las bombas".

Fue usada el 13 de abril por el ejército de Estados Unidos en una operación contra el autodenominado Estado Islámico (EI) en la provincia afgana de Nargarhar, fronteriza con Pakistán.

Fuentes del ejército afgano señalaron que cerca de 100 yihadistas de Estado Islámico murieron en la explosión pero poco ha cambiado en el terreno, según constató en un viaje al sitio de la explosión un periodista de la BBC.

La madre de todas las bombas no cambió nada

"Estado Islámico sigue aquí"

La guerra contra Estado Islámico continúa.

"EI sigue aquí. Sus miembros están en cientos de cuevas iguales a las que bombardeó Estados Unidos. No van a acabar con EI de esta forma", señaló un militar afgano a la BBC.

Los militares afganos interceptan frecuentemente mensajes de radio de los yihadistas que se comunican con walkie-talkies.

AFGANISTÁN

Los militantes aseguraron que continuarán avanzando e intercambian información con sus camaradas en otros distritos.

Un policía fronterizo confesó al medio británico que una de sus grandes dudas es si el compromiso del presidente Donald Trump para acabar con Estado Islámico es tan fuerte como el de los militantes para seguir combatiendo.

"Por cada yihadista que matamos llegan muchos más desde el otro lado de la frontera, desde Pakistán", señaló el policía.

AFGANISTÁN

Entre tanto, un poblador local afirmó a la BBC que la gente del lugar sigue temerosa de un nuevo avance de los militantes.

Y aseguró que la "madre de todas las bombas" no tuvo ningún impacto significativo en la dinámica del conflicto.

Dejá tu comentario