Fortalecen la fiscalización del cumplimiento de la Ley de Riesgos del Trabajo

02 de mayo de 2017

Los ministros de Finanzas, Luis Caputo, y de Trabajo, Jorge Triaca, firmaron un convenio para fortalecer el intercambio de información y la cooperación de modo de detectar incumplimientos a la normativa.

La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) firmaron este martes un convenio de cooperación para reforzar el trabajo de control, conjunto y coordinado, con el objeto de incrementar la fiscalización del cumplimiento de la Ley de Riesgos de Trabajo.

Los ministros de Finanzas, Luis Caputo, y de Trabajo, Jorge Triaca, asistieron a la firma del convenio entre los titular de la Superintendencia de Seguros, Juan Pazo, y de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón.

El convenio tiene por objetivo fortalecer el intercambio de información y la cooperación de ambas instituciones, especialmente en el contexto de la implementación de la Ley 27.348, complementaria de la Ley sobre Riesgos del Trabajo.

Tras el acuerdo, Caputo afirmó que el Gobierno trabaja "por un sistema de seguros solvente, eficaz y previsible para todos, que permita el desarrollo del mercado local de capitales", para lo cual agregó que "la acción coordinada de las dos superintendencias es especialmente relevante".

Por su parte, Triaca aseguró que el desafío oficial es enfocarse "en la prevención así como en una mayor cobertura e inclusión del sistema de Riesgos del Trabajo, poniendo el acento en la transparencia del sistema, en la sustentabilidad a largo plazo y en la defensa de los trabajadores".

El trabajo conjunto de ambos organismos apunta al fortalecimiento del Sistema de Riesgos de Trabajo y a potenciar el federalismo, a través de la adhesión de las provincias a la Ley Nacional, agregó el comunicado.

La SSN y la SRT trabajarán en la reducción de costos (cálculo de tarifa y trabajo mutuo en materia actuarial) y en la elaboración de propuestas comunes para el Régimen de Alícuotas del Sistema de Riesgos del Trabajo.

Las superintendencias "fiscalizarán el cumplimiento de la Ley de Riesgos de Trabajo por medio de mecanismos de mutua asistencia que garanticen la regularidad en las prestaciones médico-asistenciales y dinerarias en caso de accidentes de trabajo".

También se intensificará la tarea de "promoción de un sistema solvente, previsible y eficiente, como el mejor camino para defender los intereses de los asegurados, asegurables, beneficiarios y damnificados", se precisó en el comunicado difundido esta tarde.

Ambas instituciones promoverán la solvencia a largo plazo y la transparencia del sistema a través de la lucha contra el fraude.

En Vivo