La Justicia rechazó la aplicación del "2x1" para el represor Héctor Giribone

Política

El Tribunal Oral Federal 5 rechazó este viernes excarcelar al represor Héctor Salvador Giribone, condenado a ocho años de prisión por el robo de bebés durante la última dictadura militar. Es el primer caso de rechazo luego del fallo de la Corte en el caso Muiña.

El Tribunal Oral Federal 5 rechazó este viernes excarcelar al represor Héctor Salvador Giribone, condenado a ocho años de prisión por el robo de bebés durante la dictadura y cuya defensa había solicitado la libertad luego del fallo de la Corte que avaló la ley del 2x1.

Giribone está condenado por la apropiación y ocultamiento de la identidad del hijo de desaparecido Pablo Javier Gaona Miranda.

Embed

Con el cambio de jurisprudencia de la Corte, que decidió aplicar a represores la ley del 2x1 al considerarla como la "más benigna", varios condenados por delitos de lesa humanidad presentaron en las últimas horas pedidos de excarcelación.

El Tribunal se pronunció en el caso de Giribone, a quien se le negó acogerse a la ya derogada Ley 24.390, a pesar del fallo de la Corte.

La víctima, Pablo Gaona Miranda, fue secuestrado junto a sus padres, María Rosa Miranda y Ricardo Gaona Paiva, el 14 de mayo de 1978, cuando tenía dos meses.

Según probó el Tribunal, Giribone se desempeñaba como teniente en Campo de Mayo y estaba a cargo de la seguridad perimetral de la guarnición, donde funcionó una maternidad clandestina y varios centros clandestinos de detención.

Temas

Dejá tu comentario