Llegan las cámaras de foto multas que ven adentro del auto

Sociedad

Las empresas que se ocupan de las cámaras de seguridad que se usan para las fotomultas afirman que ya podrían utilizarse equipos para ver adentro de los autos.

"Estas cámaras se enfocan en las personas que viajan en los asientos delanteros. Además, detectan la circulación sin luces encendidas. Los equipos poseen sensores de movimiento y cámaras de alta resolución de captura frontal de imágenes, que en un solo cuadro incluyen el frente del vehículo con su correspondiente patente y la imagen del habitáculo", explicaron fuentes de la Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Transito de la República Argentina (CECAITRA). En España, por ejemplo, ya hay más de 300 cámaras de este tipo.

Actualmente, las multas por no usar el cinturón de seguridad, llevar a un menor de 12 años en el asiento delantero y hablar por celular equivalen a $1.040; mientras que la sanción económica por enviar mensajes de texto llega a los $2.080 y de circular sin luces encendidas a $728.

Embed
Desde la ONG Lucemos por la Vida, destacaron en diálogo con el diario Clarín que esta implementación podría ayudar a evitar muertes."El uso del cinturón de seguridad es muy bajo. En la Ciudad es del 65%. En Argentina podrían salvarse 1.000 vidas por año".

El presidente del Observatorio Vial Latinoamericano, Fabián Pons, también resaltó que podría ser interesante su aplicación pero alertó sobre el tema de la privacidad."Desde el punto de vista de la seguridad vial es una herramienta muy interesante. La duda es el aspecto legal, por la supuesta invasión a la privacidad. Hubo casos de multas de exceso de velocidad anuladas porque se veía dentro del auto".

Este no es un asunto menor ya que, cuando se instalaron las cámaras de seguridad en las calles para prevenir delitos, el Gobierno porteño tuvo que incluir un software que impidiera que se viera a través de las ventanas dentro de las viviendas.

La otra polémica es si en realidad este tipo de dispositivos no son utilizados con fines recaudatorios. Un argumento en ese sentido es que el Estado no publica en la web la ubicación de esos dispositivos, como sí se hace en otras ciudades.


Dejá tu comentario