-

Bill Gates prueba una vacuna contra la bronquiolitis en Tucumán

07 de mayo de 2017

La Organización Mundial de la Salud y la Fundación Bill Gates está probando una vacuna en embarazadas tucumanas para prevenir la bronquiolitis en recién nacidos.

Lo que se hace es vacunar a las mujeres durante el tercer trimestre de embarazo, siempre que estén sanas, para que luego le suministren los anticuerpos al bebé que llevan dentro. "Las embarazadas generan anticuerpos que pasan a través de la placenta y los bebes nacen con los anticuerpos que le suministró la mamá para protegerse contra el virus", explicó el neumonólogo del Hospital de Niños Conrado Yapur, a cargo de la investigación.

A nivel mundial, ya han sido vacunadas cerca de 1.300 pacientes embarazadas, y se espera tener los primeros resultados el año que viene, según informó el Ministerio de Salud de la Provincia de Tucumán. En principio, el estudio durará cuatro años y se prevé incluir unas 8.000 pacientes. Participan países como Estados Unidos, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda, Chile y México, entre otros.

Embed
"En Tucumán 30 madres ya se han incorporado al programa y 25 han sido vacunadas", informó Yapur, y destacó que el Instituto de Maternidad es el único centro de salud del país donde se implementará el programa. "Hace poco el Avellaneda y el Eva Perón se incorporaron como centros satélite. Las pacientes de allí pueden inscribirse para el estudio, pero deben tener su hijo en estos hospitales y continuar participando de la investigación", aclaró.

No todas las madres gestantes son incluidas en el estudio. Los requisitos para participar son, entre otros: que se trate de un embarazo único; tener entre 18 y 40 años; no haber tenido partos prematuros; no haberse colocado una vacuna en los últimos 14 días; no padecer cualquier patología ni haberse sometido recientemente a una cirugía.

Temas