Un tribunal sanjuanino fue el primero en declarar inconstitucional el "2x1" para represores

09 de mayo de 2017

Se trata de los jueces que le negaron la excarcelación a Alejandro Lazo, un represor condenado en 2013 a 10 años de prisión por asociación ilícita y privación ilegítima de la libertad.

Los jueces federales Héctor Cortez, Raúl Fourcade y Alejandro Piña declararon inconstitucional el fallo de la Corte Suprema de Justicia que beneficia a los represores con la ley del 2x1.
Embed
Fue a partir de que el fiscal federal, Francisco Maldonado se había opuesto al pedido de libertad de Alejandro lazo, un represor condenado en 2013 a 10 años de prisión que llevaba detenido con prisión domiciliaria seis años y cinco meses y, según el fallo de la Corte y la ley del 2x1 ya habría superado su sentencia.
Embed
Sin embargo, el fiscal entendió que la aplicación viola la Constitución porque vulnera el derecho a la verdad y los pactos internacionales a los cuales adhirió Argentina. En ese marco, los jueces del Tribunal Oral Federal de San Juan le dieron la razón y entendieron que el fallo de la Corte Suprema "no aborda el problema de la constitucionalidad y que sólo cabe para el caso de Luis Muiña".

Temas