Marijuan abrió una causa contra los jueces de la Corte que votaron el "2x1"

09 de mayo de 2017

El fiscal Guillermo Marijuan impulsó la investigación a partir de la denuncia por prevaricato contra los los jueces Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti presentada este lunes.

El fiscal federal Guillermo Marijuan impulsó este martes la investigación de una denuncia por prevaricato contra los tres jueces de la Corte Suprema de Justicia que firmaron el fallo para beneficiar con el 2x1 a un condenado por delitos de lesa humanidad.

El dictamen del funcionario del Ministerio Público fue elevado al juez federal Daniel Rafecas para que se abra una investigación penal tras la denuncia radicada ayer por el abogado y ex legislador porteño Marcelo Parrilli.

Embed
Esa denuncia quedó radicada en el juzgado federal de Rafecas bajo el número 5900/2017 y apuntó a los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Elena Highton de Nolasco, los tres que avalaron la aplicación del "2 x 1" para Luis Muiña, condenado a 13 años de prisión por la represión de Estado en el Hospital Posadas al comienzo de la última dictadura militar.

"Esta parte formula el correspondiente requerimiento de instrucción impulsando la acción penal en orden a la presunta comisión del delito de acción pública que se desprende de los hechos denunciados", sostuvo el fiscal Marijuán al imputar a los ministros de la Corte.

En su denuncia, el letrado pidió que se investigue a los jueces por prevaricato, que pena con multas e inhabilitación absoluta y perpetua a los jueces que dictaran resoluciones contrarias a las leyes.

En la presentación se advierte sobre los supuestos "fuertes vínculos" de los tres jueces denunciados con el Gobierno nacional.