-

-

Macri ya firmó la promulgación de la ley que prohíbe la aplicación del 2x1 a represores

11 de mayo de 2017

La promulgación de la normativa sancionada el miércoles en el Congreso saldrá publicada mañana en el Boletín Oficial y así entrará en vigor. La ley fue una respuesta política al escandaloso fallo de la Corte Suprema que benefició con el 2x1 a un condenado por delitos de lesa humanidad.

Antes de emprender su gira por Emiratos Árabes, China y Japón, el presidente Mauricio Macri firmó la promulgación de la ley sancionada por el Congreso que prohíbe la aplicación del 2x1 a condenados por delitos de lesa humanidad,por lo que este viernes será publicada en el Boletín Oficial y ya entrará en vigencia.

Tras la aprobación de la iniciativa del presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, con amplia mayoría en ambas cámaras y de la masiva movilización que colmó la Plaza de Mayo, el mandatario rubricó el decreto para promulgar la norma que tuvo como origen la polémica generada por el fallo de la Corte Suprema de Justicia que autorizó que se compute el 2x1 en la pena del represor Luis Muiña.

Embed
De esta manera, el Poder Ejecutivo publicará este viernes el correspondiente decreto en el Boletín Oficial, con lo que ya entrará en vigor la prohibición de aplicar el beneficio que estuvo vigente entre 1994 y 2001 a los condenados por delitos de lesa humanidad.

La nueva ley, aprobada en tiempo récord en Diputados el martes y en el Senado el miércoles, establece que el beneficio contemplado en la ley 24.390 no podrá aplicarse a los delitos de lesa humanidad y señala que esto "será aplicable a las causas en trámite", para evitar que quienes no tienen aún condena firme se beneficien con el fallo testigo del caso Muiña, abordado por el máximo tribunal la semana pasada.

Poco antes de que el Congreso convirtiera en ley el proyecto consensuado entre los distintos partidos políticos, el presidente Macri había celebrado la celeridad parlamentaria y cuestionado la decisión de la Corte Suprema de Justicia.

Embed
"Quiero aprovechar a felicitar al Congreso de la Nación por la celeridad con que comenzó a resolver el tema del vacío legal que había dejado esta desafortunada ley del 2x1, ley de la cual siempre estuve en contra, porque estoy en contra de cualquier herramienta que sea a favor de la impunidad, y más aún cuando esa herramienta se quiere aplicar para delitos de lesa humanidad", había manifestado Macri durante una conferencia de prensa en Mendoza.

Temas