VIDEO: Revelaron el motivo por el cual se extinguieron los dinosaurios

15 de mayo de 2017

Científicos que perforaron y estudiaron el lugar donde cayó el asteroide que logró extinguir a los dinosaurios revelaron importante información que se mostrará en dos documentales que se emitirán en la BBC, llamado The Day The Dinosaurs Died (El día en el que los dinosaurios murieron).

Los investigadores recuperaron rocas que estaban en el Golfo de México que fueron golpeadas por el asteroide hace 66 millones de años. Estos materiales guardan los detalles del evento.

El asteroide, de 15 kilómetros de ancho, no podría haber caído en un lugar peor. El sitio donde impactó generó que una gran cantidad de sulfato llegara a la atmósfera bloqueando así el sol. Eso logró que el planeta se enfriara por diez años.

Embed
La colisión generó un cráter inmenso de 180 kilómetros cuadrados y 32 kilómetros de profundidad.

Como si fuera poco, a eso le siguió una tormenta de fuego. Si el asteroide hubiera caído en un lugar distinto, las cosas habrían sido muy diferentes.

"Aquí es donde llegamos a la gran ironía de la historia, porque al final no fue el tamaño del asteroide, la escala de la explosión y ni siquiera su alcance global lo que hizo que los dinosaurios se extinguieron, sino donde ocurrió el impacto", dijo Ben Garrod, quien llevó a cabo la creación del documental junto a Alice Roberts.

Temas