-

-

-

Baradel busca una nueva reelección en Suteba en medio de la disputa por paritarias

17 de mayo de 2017

El mayor gremio docente de la provincia de Buenos Aires celebrará elecciones este miércoles. Baradel, titular del sindicato desde 2006, enfrentará a Romina del Plá, la candidata de la lista Multicolor que en los últimos comicios cosechó el 32% de los votos.

El mayor gremio docente de la provincia de Buenos Aires, SUTEBA, realizará este miércoles elecciones clave que enfrentarán a la actual conducción, a cargo de Roberto Baradel, con una lista opositora de presencia creciente. El comicio tiene como telón de fondo una paritaria inconclusa en un escenario de confrontación permanente de los sindicatos bonaerenses con la gobernadora provincial, María Eugenia Vidal. Baradel, además, fue elegido por la administración de Mauricio Macri como centro de los cuestionamientos y ejemplo de la dirigencia a impugnar.

La elección también tendrá una lectura política: mientras Baradel es identificado con el kirchnerismo y cuenta con peso propio en estructuras como CTERA y la CTA de Hugo Yasky, la oposición está encarnada por la representante de La Matanza, Romina del Plá, una dirigente del Partido Obrero que sumó presencia en los medios en los últimos meses como posible recambio en el gremio. En ese posicionamiento colaboraron los gobiernos nacional y provincial al impulsar un expediente administrativo que amaga con la eventual quita de la personería gremial del SUTEBA a raíz de los paros desde principios de año.

Embed
El Gobierno nacional seguirá de cerca la elección del miércoles. Según consignó Ámbito Financiero, en el Ministerio de Trabajo juran que no hay preferencias por uno u otro candidato y admiten que Baradel cuenta con las mayores chances para retener la conducción. De todos modos en otros sectores reconocen que el impulso a los expedientes administrativos contra SUTEBA y la buena acogida que dieron a las impugnaciones que presentó la lista Multicolor de Del Plá apuntaron al desgaste de la actual jefatura del sindicato, el que concentró la resistencia a las propuestas salariales de Vidal.

El lunes pasado volvieron a verse los representantes de la oficialista nómina Celeste Violeta, de Baradel, y la opositora Multicolor en la segunda audiencia convocada por la Dirección de Asociaciones Sindicales de la cartera laboral. Desde la semana pasada ambas listas debatieron en ese ámbito por las objeciones opositoras a los padrones electorales.

Baradel encabeza desde 2006 SUTEBA, el gremio con mayor cantidad de docentes afiliados en la provincia de Buenos Aires, con unos 90 mil inscriptos. Su lista domina 120 seccionales contra 9 de la Multicolor,que de todos modos exhibe fortaleza en distritos populosos como La Matanza, Tigre o Quilmes y que en 2013 sumó 32% de los votos en toda la provincia.

Embed
El mismo miércoles habrá otra elección docente en Buenos Aires, aunque con lista única. Miguel Ángel Díaz buscará su reelección al frente de UDOCBA, un gremio con 15 mil afiliados que suele sostener posiciones más confrontativas que SUTEBA en las paritarias. La docente Pamela Bulaciointentó presentar una lista opositora y denunció que se lo impidieron.

Temas

En Vivo