Con financiamiento chino, Argentina construirá su quinta central nuclear

Política

El gobierno de Mauricio Macri anunció que acordó con la China National Nuclear Corporation el inicio de la construcción de la central nuclear Atucha III en enero próximo mientras que en 2020 comenzará la construcción de otra central, esta vez en Río Negro.

El presidente Mauricio Macri acordó este martes con el líder de China National Nuclear Corporation (CNNC), Wang Shoujun, que el comienzo de la construcción de la central nuclear Atucha III será en enero del año que viene, según informó Presidencia en un comunicado en el que también adelantó que se negoció la instalación de otra central, en Río Negro, cuyas obras arrancarán en 2020.

En el encuentro, según la información oficial, el Presidente y el titular del Directorio de la CNNC acordaron empezar con la central "en enero de 2018, en la provincia de Buenos Aires, y comenzar otra, en Río Negro, en enero de 2020". Las dos obras contarán con financiamiento chino.

Embed
La gira asiática del jefe del Estado arrojó así un resultado que se enmarca en un convenio celebrado hace un año y medio, por el que la CNNC y Nucleoeléctrica Argentina (NASA) sellaron un entendimiento para la construcción "de las centrales nucleares argentinas cuarta y quinta, por un monto aproximado de 14 mil millones de dólares, de los cuales un 85 por ciento es financiado por el gobierno chino", recordó Presidencia en su comunicado.

Para antes de noviembre quedó definido de debe estar terminada la propuesta de financiamiento y los niveles de participación.

El subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano, había adelantado a principios de este mes que el crédito para la realización de las obras tendrá un plazo de "20 años, con un período de gracia de ocho", por lo que "se empezará a pagar cuando la planta ya esté funcionando".

Embed
Atucha III se construirá en la localidad bonaerense de Lima, partido de Zárate, cerca de Atucha II, ofrecerá una potencia de 745 MW y funcionará a base de uranio natural y agua pesada.

Wang Shoujun lidera "la empresa pública más grande de la industria nuclear china, que engloba a más de 100 institutos y sociedades filiales y depende del Ministerio de Industria Nuclear Chino", destacó el texto oficial de Presidencia.

Dejá tu comentario