Renunció un ministro de Temer y varios aliados amenazan con dejarlo solo

Mundo

El presidente Michel Temer intentó mostrarse entero y negó que vaya a renunciar en medio del escándalo que lo vincula con el pago de sobornos para comprar el silencio de ex funcionarios condenados en el marco la causa Lava Jato. En las próximas horas podría quedarse sin apoyo político.

El ministro de Ciudades de Brasil, Bruno Araújo, renunció en medio del escándalo que implica al presidente Michel Temer en asuntos de corrupción, por el que tanto sectores del oficialismo como de la oposición exigieron su renuncia.

La renuncia de Araújo, cuyas razones no han sido aclaradas, fue confirmada por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), uno de los principales pilares del Gobierno de Temer en el Parlamento y cuyo presidente, Aécio Neves, fue objeto de una vasta operación policial por asuntos de corrupción.

Embed
La renuncia del ministro respondería al malestar causado en ese partido tanto por la situación de Neves como por unas informaciones que salpican directamente a Temer en intentos de obstruir la acción de la justicia en asuntos vinculados a las investigaciones de corrupción en la estatal Petrobras.

El PSDB, uno de los principales partidos del país, también cuenta en el Gobierno de Temer con el ministro de Relaciones Exteriores, Aloysio Nunes, quien suspendió sus actividades para concentrarse en la delicada situación de su partido y del propio Gobierno.

Las voces que se alzaron en la oposición para demandar una renuncia "inmediata" de Temer fueron engrosadas por varios de los partidos de la base oficialista, que también consideraron que la situación del presidente es "gravísima" e "insostenible".

Embed
La ya delicada posición en que quedó Temer se agravó, con el anuncio de que el Tribunal Supremo decidió iniciar una investigación contra el mandatario por las sospechas vertidas en su contra.

Hasta ahora, en el marco oficialista pidieron la renuncia de Temer parlamentarios de los partidos Demócratas (DEM y Popular Socialista (PPS), que así como el propio PSDB barajan la posibilidad de abandonar al Gobierno en caso de que Temer insista en permanecer en el cargo.

La crisis estalló este jueves, con la información de que Temer habría sido grabado por un empresario que colabora con la justicia en investigaciones sobre corrupción, en momentos en que avalaba un supuesto soborno a un ex diputado preso a cambio de su silencio.

Embed
El objeto de la presunta coima sería Eduardo Cunha, ex presidente de la Cámara Baja, antiguo aliado del gobernante y promotor del juicio político que condujo el año pasado a la destitución de Dilma Rousseff y, por consecuencia, llevó a Temer al poder.

Dejá tu comentario