-

-

En medio de la paritaria la justicia devolvió la personería gremial a los Metrodelegados

19 de mayo de 2017

La Cámara de Apelaciones del Trabajo dejó sin efecto la suspensión de la personería gremial y ahora será el turno de la Corte Suprema de definir si acepta o no el caso y expedirse sobre el fondo de la cuestión en caso de habilitar su estudio. Los Metrodelegados podrán sentarse por ahora a la mesa paritaria.

Los trabajadores del subte no alineados a la UTA de Roberto Fernández recuperaron temporalmente la personería gremial, pero la última palabra la tendrá la Corte Suprema de Justicia.

La Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo habilitó un recurso extraordinario presentado por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) para que se expida el máximo tribunal.

Embed
Según informaron los metrodelegados, los camaristas sostuvieron en los fundamentos que existe "cuestión federal suficiente" en lo expuesto por la AGTSyP para llegar a la Corte, ya que están en juego los derechos de la libertad sindical establecidos por la Constitucióny el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Los sindicalistas explicaron que tras este fallo, quedó suspendida por ahora la sentencia que mandaba continuar el trámite de la personería gremial para la Asociación, según lo establecido por artículo 258 del Código Procesal Civil y Comercial. Ahora, la Sala II debe elevar el expediente para que los supremos definan si aceptan tratarlo o no. Si lo aceptan, la decisión de la Corte será inapelable.

El gremio del subte asegura que tras la decisión de la Cámara "la situación respecto de la personería gremial de la AGTSyP vuelve al punto anterior en el que rige la Resolución 1601/15 y, con ello, todos los derechos de la AGTSyP se mantienen vigentes de modo inalterable, entre ellos negociar y firmar paritarias y disponer conflictos colectivos en los términos de las normas constitucionales".

Embed
El conflicto entre los metrodelegados y la UTA se disparó cuando el ex minstro de Trabajo durante la gestión kirchnerista, Carlos Tomada, aprobó la personería en noviembre de 2015, dos semanas antes de dejar el cargo. En ese marco, los sindicalistas de Fernández que históricamente tuvieron la representación de los trabajadores del subterráneo, presentaron un amparo judicial para frenar la medida. Casi 15 meses después, luego que la AGTSyP ya se aprestaba a comenzar a negociar los futuros incrementos salariales, la misma Cámara del Trabajo revocó en marzo pasado esa autorización y dejó a Néstor Segovia y Roberto Pianelli sin paraguas legal para sentarse a discutir mejoras laborales.

En este marco, celebran que la aceptación del recurso extraordinario se consiguió en medio del inicio del conflicto sindical con Metrovías por la reapertura de paritarias y un pedido de incremento salarial de 35%. Antes de ir a un paro, la semana pasada los metrodelegados organizaron una jornada de protesta con batucadas y volanteadas en las líneas B, C y D, que incluyeron a un delegado disfrazado del Sapo Pepe y el uso de pecheras con consignas. El convenio paritario anterior venció hace 75 días y los empresarios ofrecen 19%.

Embed



Temas