El Gobierno ve "con preocupación" la crisis política que sacude a Brasil

Política

La canciller Susana Malcorra habló sobre las grabaciones que complican al presidente Michel Temer y afirmó que Mauricio Macri "no se apresuró" al salir a apoyar al mandatario brasileño.

El gobierno nacional observaba con "preocupación" la crisis en Brasil, donde el presidente Michel Temer fue acusado por supuesto aval de coimas, aunque expresó su confianza "en las instituciones" y principalmente en "la Justicia" para que se resuelva con "la mayor celeridad posible".

Así lo manifestó este domingo la canciller Susana Malcorra, quien aseguró que desde la Casa Rosada siguen "de cerca" la situación del país vecino.

Manifestaciones en Brasil
Manifestaciones en Brasil
Manifestaciones en Brasil
"En el caso del presidente Temer lo que dijimos el Presidente y yo es que el sistema había funcionado y que se habían cumplido todos los pasos legales para que asumiera", sostuvo Malcorra en referencia a la toma de poder del cuestionado mandatario brasileño tras el juicio político a Dilma Rousseff.

En declaraciones al programa "El fin de la metáfora", que se emite por Radio 10., agregó: "No podemos hacer juicio de valores sobre cómo están funcionando las instituciones en Brasil. Era evidente que los aspectos legales estaban totalmente cubiertos, pero una cosa era la legalidad y otro la legitimidad".

Para Malcorra, "es evidente que Brasil está en una nueva crisis política". En ese aspecto, remarcó que lo que se necesita es lo que "las instituciones que siempre han funcionado en Brasil lo hagan con velocidad".

La ministra de Relaciones Exteriores sostuvo que "el hecho de que un país del peso que Brasil tiene en la región y el vínculo que tiene en la Argentina" hace que "cualquier cosa que pase allí y que tenga un impacto político, amerita que estemos siguiéndolo de cerca" y "con preocupación".

Embed
Malcorra también destacó que en Brasil "hay una separación muy fuerte de los poderes" y principalmente "una institución judicial muy sólida que está llevando esto a fondo", por lo que "hay que dejar que los sistemas funcionen y con la mayor celeridad posible".

En declaraciones radiales, fue consultada por si el Gobierno hará alguna gestión para conocer si algún funcionario argentino estuvo implicado en el caso Lava Jato y dijo que "los organismos correspondientes lo están analizando para llegar al fondo de la cuestión".

Además, afirmó que "el presidente (Mauricio Macri) está con la total convicción de que hay que hacer todo lo que sea necesario para llegar al hueso en esto porque cualquier cosa que no se haga deja un manto de duda que no es bueno".

"Él ha dicho que el compromiso es que se viabilice lo que sea necesario para que la información fluya", aseguró.















Dejá tu comentario