Cambiemos rechaza el informe de la ONU que pidió liberar a Milagro Sala

Política

La diputada nacional de la UCR Gabriela Burgos sostuvo que "no es vinculante la opinión" del equipo de Naciones Unidas que llegó a la Argentina y, tras analizar la situación de la dirigente social, ratificó que su arresto es "arbitrario".

La diputada nacional de la UCR Gabriela Burgos celebró la visita a Jujuy del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de las Naciones Unidas, pero advirtió que "no es vinculante la opinión" adelantada por el organismo sobre la privación de la libertad de Milagro Sala.

Las declaraciones de la legisladora jujeña de Cambiemos se producen luego de que el grupo de trabajo ratificara el pasado jueves en conferencia de prensa que "sigue vigente" su reclamo al Gobierno nacional por la liberación de la líder de la Tupac Amaru, Sala, cuya detención desde enero de 2016 consideraron "arbitraria".
Embed
"Celebramos que vinieron por primera vez y tuvieron contacto con las víctimas de Milagro Sala, a quienes antes no habían escuchado cuando elaboraron el informe que se conoció en diciembre", sostuvo Burgos en un comunicado. Con críticas hacia el organismo de la ONU encargado de monitorear la situación de la líder social y elaborar un informe, Burgos defendió lo actuado por la Justicia jujeña.
"Se ha apegado a los principios rectores de la ONU sobre prisiones preventivas, que establece que deben ser dictadas siempre como última medida, que es cuando se puede dar la obstrucción del procedimiento o el peligro de fuga", consideró.
"Antes de tener contacto con el fiscal de la acusación, ellos plantearon que no iban a revertir la posición que tomaron sobre la detención"
Tras recordar que el grupo de trabajo de la ONU fue invitado por las autoridades nacionales y provinciales para que pudieran observar de primera mano la "vulneración permanente de derechos humanos de parte de Sala y sus seguidores", Burgos cuestionó que "antes de tener contacto con el fiscal de la acusación, ellos plantearon que no iban a revertir la posición que tomaron sobre la detención" de la referente social.
En tanto, la diputada radical destacó que "se les proveyó de toda la información, de todo lo actuado, se le dio todo lo que pidieron". Agregó que durante esos intercambios, tanto el gobernador Gerardo Morales como los funcionarios judiciales que intervinieron en los expedientes abiertos contra Sala "se tomaron todo el tiempo necesario para explicar cómo se procedió en cada una de las causas".
"Además de los ilícitos por los que está acusada Sala, hubo una vulneración permanente de derechos humanos de parte de Sala y sus seguidores, muchas de sus víctimas fueron sometidas a condiciones de servidumbre incluso", finalizó.
Embed
Por su parte, el vicepresidente del Parlasur, Jorge Taiana, valoró que el grupo de trabajo de la ONU, luego de recabar información in situ, haya insistido en su "recomendación" al Gobierno nacional para que Sala quede en libertad.
El jueves pasado, los expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas Elina Steinerte y Sètondji Roland Adjovi, quienes se habían entrevistado unos días antes con Sala en el penal de Alto Comedero, advirtieron que si no se produce la liberación de la líder de la Tupac Amaru, eso se "va a reflejar en el informe anual (del grupo) ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU".

Dejá tu comentario