-

Facebook Live y la transmisión de la muerte en vivo y en directo

22 de mayo de 2017

El pasado 16 de abril Steve Stephens, de 37 años, publicó un video en el que contaba que había matado a 13 personas –que más tarde se confirmó que era mentira– mientras manejaba su auto. Además, contaba que tenía en mente matar a otra más. Minutos después asesinó a Robert Godwin, de 74 años, quien caminaba por una calle de Cleveland, Estados Unidos, como lo había hecho cientos de veces.

En principio se había informado que el asesino había realizado una transmisión en vivo, pero después las autoridades revelaron que había sido grabado y subido. Facebook tardó, según ellos mismos informaron, 23 minutos en eliminar la publicación.

Stephens se había peleado con su novia y, según él dijo, era el motivo por el cual estaba cometiendo el asesinato. En la filmación se puede escuchar al asesino diciéndole a Godwin que dijera el nombre de su novia, mientras la víctima aseguraba no conocer a nadie con ese nombre y tiene la intención de escaparse. Esas fueron las últimas palabras del anciano que tenía 14 nietos.

Después de una persecución policial, el asesino se quitó la vida.

No fue el único caso. En otro, que tuvo lugar en febrero de este año, Lavontay White,un nene de solo 2 años, y el novio de su tía fueron asesinados por a balazos por un hombre de 26 años. Todo fue transmitido por Facebook Live.

Embed
Y no fueron los únicos casos de violencia que se transmitieron. Todo esto generó grandes preguntas en relación a lo que debería hacer Facebooken este tipo de casos. No solo qué responsabilidad tiene a la hora de "permitir la transmisión", sino si se puede acusarlos de negligencia o qué pueden hacer al respecto. Si bien las políticas de uso de Facebook aseguran que no pueden realizarse transmisiones violentas o que hagan apología, eso no las frena.

En relación a esto, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg,dijo: "Tenemos mucho trabajo que hacer.Nuestros corazones están con la familia y amigos de Robert Godwin. Tenemos mucho trabajo y seguiremos haciendo todo lo que podamos para evitar que sucedan tragedias como esta".

Por otra parte, el VP de operaciones de la red social, Justin Osofsky,dijo que están revisando los sistemas de reporte para estar seguros que todos puedan reportar videos y otros materiales que violen sus estándares de publicación y puedan ser revisados rápidamente.

¿Puede la inteligencia artificial ayudar a solucionar el problema?"Estamos explorando constantemente formas en que las nuevas tecnologías pueden ayudarnos a que Facebook sea un entorno seguro. La inteligencia artificial, por ejemplo, juega un papel importante en este trabajo, ayudándonos a evitar que los videos sean compartidos", aseguró Osofsky.

Además, desde Facebook comentaron que están trabajando en mejorar sus procesos de revisión. "Estamos trabajando para que sean aún más rápidos", explicaron desde la red social.

Temas

En Vivo