Cómo será el Ecoparque que reemplazará al zoológico porteño

25 de mayo de 2017

El lugar tendrá un área de acceso libre y otra controlada. Además, se realizarán actividades participativas para que los chicos tengan contacto con la naturaleza y aprendan a cuidarla. Habrá un centro de rescate, un hospital veterinario y una biblioteca.

El gobierno porteño anunció un plan de transformación paisajística y recreativa del predio donde funciona el zoológico porteño. Allí, funcionará el Ecoparque: un lugar que busca contribuir a la conservación de la biodiversidad y a fomentar la educación ambiental.

Embed
El proyecto, que culminará en seis años, prevé la construcción de tres espacios novedosos: un centro de investigación y educación; un sector de arte y cultura; y un espacio de recreación y consumo sustentable.

En el centro de investigación y educación, que estará ubicado sobre la avenida Las Heras, habrá un centro de rescate, un hospital veterinario, una biblioteca con aulas para actividades con los chicos de las escuelas y un auditorio.

ecoparque6.jpg
El sector de arte y cultura –ubicado sobre la avenida Sarmiento- alojará iniciativas con contenido enfocado en la importancia del ambiente y la biodiversidad. Allí, estará el Paseo de la Prehistoria con foco en los dinosaurios.

En el espacio recreativo, que estará frente hacia avenida del Libertador, funcionarán desde una huerta orgánica hasta juegos de aventura e interactivos al aire libre.

ecoparque5.jpg
Uno de los puntos centrales es que 12 de sus 18 hectáreas serán de acceso gratuito. Esto incluirá una conexión central para peatones y ciclistas que unirá avenida Sarmiento con la calle República de la India.

Los cambios también prevén la demolición de todos los edificios que no cuentan con protección patrimonial, mientras que los declarados monumento histórico serán refaccionados.

Embed
El plan contempla también ampliar los sectores verdes de 10,9 a 13,5 hectáreas, para lo cual se eliminarán los senderos de concreto.

Hacia 2023 quedará conformada una zona de conservación de especies autóctonas, que replicará diferentes regiones naturales existentes en la Argentina. En el mismo sector habitarán los animales ya alojados en el zoo que, por cuestiones de longevidad, estado sanitario, riesgo en el traslado o no hallar un lugar que los reciba, deberán permanecer en Palermo hasta el momento de su muerte.

ecoparque4.jpg

Temas