El hermano del terrorista suicida de Manchester planeaba un nuevo ataque

24 de mayo de 2017

Hashem Abedi, de 20 años, planeaba un atentado en Trípoli y estaba al tanto de los planes de su hermano Salman Abedi. El padre de los jóvenes Ramadan Abedi, también fue detenido.

Las fuerzas de seguridad detuvieron a siete personas relacionadas con el atentado del lunes en Mánchester. Tres de ellas son familiares del terrorista suicida, identificado por la policía británica como Salman Abedi, de 22 años.

Su hermano mayor, Ismail, fue detenido el martes en un suburbio de Mánchester; Su padre, Ramadan, y su hermano menor, Hashem, de 20 años, fueron arrestados en la capital de Libia, Trípoli. Según un portavoz de la fuerza antiterrorista local citado por Reuters, Hashem estaba vinculado al ISIS, planeaba un atentado en Libia y estaba en contacto y al tanto de los planes de su hermano para atacar el pasado lunes el Manchester Arena.

Hashem y su padre Ramadan Abedi
Hashem y su padre Ramadan Abedi<div><br></div>
Hashem y su padre Ramadan Abedi

"Creo que está muy claro que se trata de una red y lo estamos investigando", reveló el jefe de la Policía del área metropolitana de Mánchester, Ian Hopkins, en una conferencia de prensa. Las fuerzas de seguridad detuvierono entre el martes y el miércoles a otras cinco personas en los alrededores de Mánchester; el último, en la tarde de este miércoles en Wigan (a 30 kilómetros de la ciudad), llevaba un paquete sospechoso.

Embed

Además, una fuente de seguridad explicó que las autoridades sospechan que "podría haber otros por ahí que ayudaron a Abedi a fabricar la bomba", ya que preparar artefactos como el que usó "requiere un cierto nivel de pericia y competencia".

Salman Abedi, de 22 años, estaba bajo el radar de los servicios de inteligencia, según informó la ministra del Interior, Amber Ruded. Al parecer había viajado a Arabia Saudí hace un año y medio, y a Libia hace algo menos de dos meses, según declaró su padre a medios locales. Además, el ministro del Interior francés, Gérard Collomb, aseguró que sus informaciones también indican que Abedi estuvo en Siria, donde pudo haberse radicalizado.

Hashem
Hashem Abedi
Hashem Abedi

La investigación se centra ahora en detectar en Reino Unido a los colaboradores que pudieron ayudarle a preparar un ataque con relativa sofisticación: los materiales para fabricar la bomba, el montaje de la misma y la elección del objetivo indican una elevada planificación. El lunes por la noche, Abedi hizo estallar su carga explosiva, transportada en una mochila, en el pabellón Manchester Arena cuando acababa de finalizar un concierto de Ariana Grande. Al menos 22 personas murieron, entre ellas menores de edad, y otras 59 resultaron heridas, 18 de ellas en estado crítico.

Temas