Aprender 2016: los resultados confirman la brecha educativa en Argentina

27 de mayo de 2017

En las últimas horas se lanzó una plataforma digital con los resultados de las 24 provincias. Entre los datos se refleja que más del doble de los alumnos del centro de Argentina obtiene mejor rendimiento educativo que del norte.

El Ministerio de Educación lanzó una plataforma abierta de visualización y procesamiento de datos de la evaluación Aprender 2016 que permitirá que los ciudadanos consulten la información relevada en más de 28 mil escuelas estatales y privadas de todo el país. Según las autoridades el objetivo es transparentar los resultados que, aunque son anónimos, grafican las grandes desigualdades regionales en educación.

Un dato relevante aparece en matemática en donde más del doble de los alumnos del centro del país obtienen mejores resultados que en el norte. Las pruebas se realizaron a estudiantes de 5º/6º año y 2º/3º año del secundario y 6º grado y 3º grado del primario y se complementan con información sobre las características de los estudiantes evaluados, su trayectoria, el clima escolar y el autoconcepto, entre otras dimensiones.

Embed
"Buscamos transparentar la información pero no es la única finalidad", aseguró a ámbito.com Elena Duro, secretaria de Evaluación Educativa. "Brindamos una serie de información de utilidad para decisiones, docentes, investigadores y padres de familia que podrá repercutir en mejores políticas educativas", completó.

• Diferencias

Si se toma el desempeño de matemáticas para los alumnos del último año del secundario, el 40% de los bonaerenses tuvo rendimientos por debajo del básico, frente al 60,17% y 59,55% de estudiantes de Catamarca y Chaco. Ahora si se analiza las respuestas correctas la brecha es más marcada: Catamarca (12,7); Chaco (11,7); Santiago del Estero (14,1), La Rioja (14,6) y Formosa (12,4), frente a más elevados en Córdoba (39,3), Mendoza (30,5) y Buenos Aires (30,7%). La brecha también se nota en Lengua, aunque de manera menos marcada.

"Matemática le fue mal a casi todo el país y en el caso de CABA hubo baja participación de escuelas del sector público", explicó Duro al tiempo que recordó que por secreto estadístico no se brindaron informaciones sobre las escuelas y los alumnos evaluados.

Seguí leyendo esta nota en Ámbito.com

Temas