Renunció Malcorra como canciller argentina

29 de mayo de 2017

El presidente Mauricio Macri confirmó que abandona el Ministerio de Relaciones Exteriores por "cuestiones personales". "Le deseamos lo mejor", dijo el jefe de Estado por conferencia de prensa junto con Malcorra a su lado. Continuará como asesora.

El presidente Mauricio Macri anunció este lunes por la tarde que la canciller Susana Malcorra dejará el Ministerio de Relaciones Exteriores "por temas personales" y será reemplazada por el actual embajador en Francia, Jorge Faurie.
"Nuestra canciller nos abandona, no al equipo, pero sí como canciller por temas personales", señaló Macri en conferencia de prensa en la Casa Rosada y precisó que la funcionaria seguirá "siendo parte del equipo" desde España, donde se radicará.
"Es un momento complejo, que me generó tensiones entre mi vida personal y mi trabajo", afirmó la ahora ex canciller argentina. La funcionaria continuará vinculada con el gobierno de Mauricio Macri como asesora de políticas externas.
El jefe de Gabinete anunció durante la conferencia que el actual embajador en París, Jorge Faurie, será quien reemplace a Malcorra y asumirá el próximo 12 de junio. Peña señaló que Faurie está viajando para la Argentina y es el "número uno en la carrera de diplomática".
Malcorra explicó que su decisión responde a "responsabilidades familiares", aunque no dio detalles, y afirmó que mañana se reunirá con su reemplazante para comenzar a coordinar la transición en el Ministerio.
De todas formas, informó que este martes partirá rumbo a Washington, Estados Unidos, y la próxima semana participará de una reunión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para cumplir con los últimos compromisos como canciller antes de dejar el puesto.
Según detalló, a partir de ahora será asesora de Macri en cuestiones internacionales para aportar una mirada "a largo plazo", algo que -según dijo- a veces los ministros no pueden tener porque "están tapados" con las obligaciones del día a día.