Sólo el 20% más rico del país puede acceder a los créditos hipotecarios UVA

Economía

Para comprar un departamento de dos ambientes en Capital una familia necesita ingresos mayores a los 34 mil pesos y ahorros propios por casi medio millón de pesos. Sólo el 20% de los argentinos, el 20% más rico, reúne esta condiciones.

Según los datos de la consultora Reporte Inmobiliario el valor promedio del metro cuadrado de un departamento de dos o tres ambientes en la ciudad de Buenos Aires alcanza los 2.142 dólares. Así para comprar un departamento de estas características por medio de un crédito UVA una familia deberá reunir ingresos por al menos 34 mil pesos y contar 420 mil pesos de ahorros propios.

Si una familia logra reunir esos requisitos podrá gestionar un crédito hipotecario UVA para acceder a la casa propia. Sin embargo según datos del INDEC sólo el 20% más rico del país tiene ingresos familiares por arriba de los 34 mil pesos y en caso de tenerlo, deberá también contar con que la cuota del crédito se actualizará mes a mes al mismo ritmo que la inflación.

Embed
Los créditos UVA, que combinan una tasa fija y la indexación del capital de acuerdo al índice de inflación, ampliaron el acceso a las hipotecas. Al bajar la tasa de interés, el salario familiar requerido es menor.
Sin embargo, las condiciones de acceso, al menos para los valores de las viviendas que se manejan en la Ciudad de Buenos Aires, siguen siendo restrictivas.


Una familia necesita reunir un ingreso neto de 34.051 pesos para acceder al crédito que permitirá financiar la compra del departamento en la Capital.

Teniendo en cuenta los valores promedio que relevó Reporte Inmobiliario, un inmueble de 60 metros cuadrados cuesta 128.520 dólares, es decir 2,1 millones de pesos.

Embed
Por caso el Banco Nación presta hasta el 80% del valor de la propiedad. Es decir que aportará 1,68 millón de pesos para comprar el departamento. Los 420. 000 pesos restantes los deberá aportar la familia con ahorros propios.

De acuerdo a la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, existen sólo 1,6 millón de hogares con ingresos superiores a los 29.000 pesos por mes. La mitad de los hogares del país tienen ingresos hasta 16.000 pesos mensuales que no podrán calificar a los créditos hipotecarios UVA.

Dejá tu comentario