Etiopía bloqueó internet para que los alumnos no hagan trampa en los exámenes

31 de mayo de 2017

Las pruebas comenzaron este miércoles y el acceso a la red está restringido desde ayer por la tarde para la mayoría de los ciudadanos que disponen de muy pocas áreas de conexión.

El gobierno de Etiopía bloqueó el acceso a internet en todo el país para evitar que se filtren los resultados de los exámenes secundarios nacionales. La medida regirá al menos por una semana para evitar la filtración ocurrida el año pasado.

Las pruebas comenzaron este miércoles y el acceso a la red está restringido desde ayer por la tarde para la mayoría de los ciudadanos que disponen de muy pocas áreas de conexión. "Desde el martes por la tarde, internet está totalmente bloqueado en Etiopía", escribió en su cuenta de Twitter el bloguero Zelalem Kibret, que fue encarcelado en abril de 2014 acusado de instigar a la violencia a través de la red y pasó 14 meses entre rejas.
"Etiopía habría cortado Internet -por tercera vez en doce meses- al temer que se filtren los exámenes nacionales como ocurrió el año pasado", dijo en la misma red social el activista del grupo étnico oromo Mohammed Ademo, según informó la agencia EFE.

Embed
Los exámenes que acreditan haber superado la primera fase de secundaria comienzan hoy en las instituciones educativas del país africano, mientras que las pruebas para obtener el título del segundo y último nivel de la educación secundaria comienzan el próximo lunes.
Las pruebas de secundaria del curso pasado fueron divulgados en las redes sociales y en algunas web días antes de que arrancaran las pruebas, en una acción de protesta contra el Gobierno llevada a cabo por activistas del grupo étnico oromo, el mayor de Etiopía.
Defensores de la causa oromo advirtieron a principios del año pasado al Gobierno, desde Estados Unidos, que habían tenido acceso a las preguntas de los exámenes, y amenazaron con publicarlas con sus correspondientes respuestas si las pruebas no se aplazaban.
Las autoridades negaron que se hubiera producido una filtración de los contenidos y prosiguieron con el calendario previsto de exámenes. Los activistas cumplieron con su amenaza y publicaron las preguntas poco antes de que comenzaran las pruebas, obligando al Gobierno a posponer los exámenes cuando los alumnos ya estaban en clase preparados.
Las autoridades etíopes ya impusieron un bloqueo de la web en los días previos a las nuevas fechas establecidas para estos exámenes, para los que se cambiaron las preguntas filtradas. Etiopía cuenta con un solo operador de telecomunicaciones, Ethio Telecom, que es propiedad del Estado. El bloqueo afecta a los equipos de todas las personas e instituciones del país, y solo están exentas del corte algunas empresas y organizaciones internacionales.



Temas