Dos estaciones de subte cambiaron su nombre: ¿cuáles son?

Sociedad

La Legislatura porteña aprobó este jueves la modificación de los nombres dos estaciones de subte y otros 15 proyectos similares esperan ser tratados.

Dos estaciones de subtes fueron rebautizadas este jueves y hay pendientes otras 15 más, todos ellos asociados con nombres de artistas, lugares emblemáticos, o sitios que representen la idiosincracia del barrio, en una tendencia que responde a inquietudes de los vecinos que se canalizan a través de los legisladores de la zona.

Medrano Subte B.jpg
La estación Medrano de la línea B del Subte se llama ahora Medrano-Almagro<br>
La estación Medrano de la línea B del Subte se llama ahora Medrano-Almagro
Así, la legislatura porteña aprobó este jueves la modificación del nombre de las estaciones Medrano de la Línea B e Inclan de la Línea H de subte, que a partir de ahora pasarán a llamarse "Medrano-Almagro" e "Inclán-Mezquita Al Ahmad", respectivamente.

Línea H Subte
La estación Inclán de la línea H se llama ahora Inclán-Mezquita Al Ahmad
La estación Inclán de la línea H se llama ahora Inclán-Mezquita Al Ahmad

Estos proyectos se suman a otros 15 presentados en los últimos meses para agregarle una referencia geográfica o el nombre de una personalidad a distintas estaciones tanto del subte como del premetro.

"La idea es resignificar el nombre de varias estaciones que sirvan para fijar un punto de identidad a la ciudad o que, en otros casos, también permitan homenajear a una figura ilustre del barrio", expresó a Télam el diputado Omar Abboud, presidente de la comisión de Cultura.

En el caso de "Inclán - Mezquita Al Ahmad", el objetivo fue reconocer a "la primera mezquita de la ciudad, que está a la vuelta de la estación, en Alberti 1541", según indicó Abboud, autor de la iniciativa. San Cristóbal, barrio en el que está situada la estación, fue uno de los principales puntos de la Capital Federal en los que se asentaron inmigrantes de religión musulmana, tanto de Síria como del Libano, entre otros países de Oriente Medio, a partir de 1930.

Por otra parte, la modificación del nombre de Medrano fue "una forma de que los vecinos de la Comuna 5 se reencuentren con sus raíces y su cultura, ya que la estación está ubicada en plano corazón del barrio de Almagro", aseguró la legisladora Silvia Gottero, autora del proyecto junto a los diputados Carolina Estebarena y Gabriel Fuks.

Estación Ministro Carranza.jpg
La estación Ministro Carranza de la línea B se convertirá en homenaje a Miguel Abuelo<br>
La estación Ministro Carranza de la línea B se convertirá en homenaje a Miguel Abuelo

El nombre de la estación "Ministro Carranza", del barrio de Palermo, es otro de los que está próximos a ser modificados y al que se le agregará "Miguel Abuelo", músico líder de la banda Los Abuelos de la Nada que vivía cerca de la estación.

La propuesta ya pasó por audiencia pública y será tratada en las próximas semanas para su segunda lectura en el recinto, donde se espera que también sea transformado en ley.

Al mismo tiempo, fueron presentados otros 14 proyectos por iniciativas semejantes, aunque esperan por su tratamiento en la comisión de Cultura, donde se debaten las modificaciones de nomenclatura de la Ciudad que deben pasar por una doble lectura.

"La normativa porteña impide reemplazar los nombres de las estaciones de subte, aunque sí admite la incorporación de otras denominaciones al original", indicó Abboud.

Línea B.jpg

La línea B fue la más elegida para los cambios por los diputados ya que hay cuatro proyectos que apuntan a que sean nombradas como estaciones "Leandro N. Alem-Centro Cultural Néstor Kirchner", "Carlos Gardel-Abasto", "Dorrego-Villa Crespo" y "Federico Lacroze-Chacarita".

linea a

En la línea A, por ejemplo, se propuso que la actual estación Piedras llevara también la denominación "Café Tortoni", por el tradicional bar situado en la avenida de Mayo al 800.

Sobre esa traza que une las terminales Plaza de Mayo con San Pedrito, el diputado Emilio Raposo Varela planteó que pase a llamarse "Acoyte-Parque Rivadavia" la estación situada en pleno corazón del barrio de Caballito y "Plaza de Mayo - Casa Rosada" la cabecera de línea; mientras que el legislador Pablo Ferreyra sugirió que a Puán se le agregue "Facultad de Filosofía y Letras-Francisco Paco Urondo".

Subte línea e.JPG

Para la E, que circula entre Bolívar y Plaza de los Virreyes, fue el diputado Javier Andrade quien elevó dos iniciativas para que, por un lado, la actual estación "San José" deje de llamarse así y se le agregue "Facultad de Ciencias Sociales" a raíz que la construcción de una de las sedes de la Universidad de Buenos Aires en Santiago del Estero 1029, a sólo 200 metros, y que "Emilio Mitre" sea asociado con "Parque Chacabuco".

El diputado Facundo Ferreyra también propuso que la estación Boedo de la misma línea agregue el de "Homero Manzi", mientras que otro diputado sugirió la estación Balbastro del Premetro lleve la denominación "Cementerio de Flores".

estacion santa fe linea h.jpg

Por último, para la línea H se impulsaron dos propuestas para que "Caseros" se le agregue "Palacio Tomás Ducó" en homenaje al estadio del club Huracán, y a "Hospitales" se le adhiera "Ringo Bonavena", en reconocimiento al boxeador, también fanático de Huracán, que mandó a la lona al doble campeón mundial de los pesos pesados, Cassius Clay -Muhhamad Alí-, el 7 de diciembre de 1970.

Vale recordar que desde diciembre de 2015 fueron modificadas las estaciones "Juan Manuel de Rosas-Villa Urquiza" de la línea B y "Carlos Jáuregui-Santa Fe" de la línea H, esta última en marzo de este año.

Dejá tu comentario