El gobernador Urtubey adelantó que Salta no adherirá al Pacto Federal Minero

Política

El mandatario salteño advirtió que la iniciativa impulsada desde la Casa Rosada pone en riesgo "cuestiones vinculadas" a la seguridad jurídica y eso desalentaría las inversiones.

El gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, adelantó este viernes que su provincia no adherirá al Pacto Federal Minero que se firmará el próximo lunes entre el Gobierno Nacional y varios gobiernos provinciales. "Creo que se requiere mayor discusión sobre el proyecto porque, hoy, la Argentina necesita sostener reglas de juego claras para alentar inversiones y, en este documento, existen puntos que atentan contra eso. Por tal motivo, nuestra provincia no adherirá".

El mandatario provincial defendió el año pasado la no restitución de las retenciones mineras, por lo cual consideró que no están consensuados todos los puntos del acuerdo, y que "deberíamos acercar más a todas las partes, empresas, cámaras y los Gobiernos".

Embed
"Está claro que es importante fijar techos en los costos del sector, pero debería comunicarse más claramente a los inversores sobre cómo funcionara el sistema", afirmó Urtubey quien enfatizó que "esto podría generar un golpe a la confianza en un país que busca atraer inversiones".

El salteño se manifestó de acuerdo en varios puntos del pacto como la idea de armonizar el desarrollo equilibrado y sustentable de la actividad minera en el país, el otorgamiento de beneficios sociales en las provincias generando así confianza de los ciudadanos de cada región, como también en el impulso al empleo de mano de obra local y capacitada y el desarrollo de proveedores locales, aunque consideró que "se ponen en riesgo cuestiones vinculadas a la seguridad jurídica y eso desalentaría las inversiones".

"También abre la puerta a un fuerte crecimiento de la presión tributaria, por lo que se debería estudiar un poco más en detalle el acuerdo", finalizó Urtubey

Embed

Dejá tu comentario