-

-

"Apuntes" para entender un entrenamiento de Jorge Sampaoli

05 de junio de 2017

En el segundo día de trabajo de la Selección argentina en Melbourne, el sitio oficial de la Asociación del Fútbol Argentino brindó un detallado análisis de cómo se llevan a cabo las prácticas del flamante entrenador nacido en Casilda.

Además de informar -como suele hacerse- las alternativas del entrenamiento, los jugadores que se mueven diferenciado o aquellos que se suman al trabajo desde sus respectivos clubes, la nueva "era Sampaoli" incluye ahora un pequeño detalle "para entender un entrenamiento" de la Selección.

Embed
El mismo comienza con un textual del propio entrenador explicando qué es lo que se buscará en dicha práctica: "El objetivo del entrenamiento de hoy era el juego y la recuperación post pérdida. Lo que se requiere es dominar. Para la recuperación post pérdida, lo único que queda es viajar juntos. Para jugar, que nos una el pase".

Embed
Pero luego, la información se amplía y se detalla, con la aclaración de que este ítem se publica "Para entrenadores, para la prensa y para los amantes del juego".

Entre otras cosas, se refiere a que la práctica tiene "tres ejes conceptuales":

1- Construir un juego de posición y de posesión para tener el control.
2- Lograr callejones internos y externos, con jugadores cercas y jugadores alejados estratégicamente, para eliminar la presión del rival.
3- Buscar constantemente la superioridad numérica.


Además, cuenta también los cuatro ejercicios sobre los que gira la jornada:

1) Ancho y angosto: ancho para jugar y angosto para presionar, se disponen tres jugadores libres ubicados en línea vertical y dos grupos de futbolistas que se alternan para recuperar agrupados la pelota y para pasarla generando espacios.
2) Conducción de centrales: en un cuadrado, con los defensores conduciendo, se disponen dos grupos, unos marcando y otros atacando, que intenta generar y aprovechar la superioridad numérica.
3) Inferioridad numérica para la recuperación: en un rectángulo, se dividen dos grupos, uno de 10 y otro de 6. Los que están en inferioridad tienen que recuperar la pelota, agrupándose y definiendo cuál es el momento exacto para presionar y quedarse con el balón.
4)Ataque sostenido: en situación ofensiva, un equipo completo de diez jugadores, todos volcados hacia una de las mitades de la cancha, van generando oleadas de ataques, construyendo situaciones de gol, desde la posesión.

Temas

En Vivo