Atentado en Londres: revelan los nombres de dos de los tres terroristas

Mundo

Se trata de Khuram Shazad Butt y Rachid Redouane, según informó la policía local; fueron abatidos por los agentes después de los ataques. Uno de ellos estaba siendo vigilado por las autoridades.

La policía británica identificó a dos de los tres terroristas que atropellaron a varios peatones con una camioneta y luego apuñalaron a más personas el sábado pasado en Londres.

Los hombres fueron identificados como Khuram Shazad Butt, de 27 años, un ciudadano británico de origen paquistaní y Rachid Redouane quien poseía la doble nacionalidad marroquí y libia.

Uno de ellos "era conocido por los servicios de seguridad, pero no había evidencia de que estuviera planeando un ataque", según informó el subcomisario-jefe de Scotland Yard Mark Rowley.

Embed

Shazad Butt aparecía en el documental del Canal 4 "Los yihadistas de la puerta de al lado" y había sido identificado por el diario The Daly Mail como Abz. Según Scotland Yard, había sido fichado por el MI5 por su pertenencia al grupo extremistas islámico al-Muhajiroun, prohibido en el Reino Unido en el 2005 tras el atentado en el subte y los autobuses de Londres que causó 52 muertos y decenas de heridos.

De acuerdo con el diario británico, Abz había despertado también las alarmas de sus vecinos al este de Londres. Una mujer, Erica Gasparri, aseguró haber tomado fotos de él hace dos años y habérselas entregado a la policía ante las sospechas de que estaba radicalizando a los niños en un parque cercano. Gasparri aseguró que Abz llegó a decir: "Estoy dispuesto a hacer lo que sea en el nombre de Alá, incluido matar a mi madre". La vecina aseguró que la policía no hizo aparentemente nada tras su denuncia.

Además, este terrorista intentó ir a Siria pero fue disuadido por su familia, incluida su propia esposa que se encontraba embarazada. El sospechoso trabajó para el metro de Londres y como cajero en el cadena KFC.

Embed

El terrorista identificado como Abz era hermano de un soldado británico. Según reveló The Daly Mail, los dos hermanos eligieron caminos bien diversos tras la muerte prematura del padre, ocurrida cuando Abz tenía 12 años. Esa pérdida, unida al traumático accidente que sufrió con ocho años cuando fue arrollado por un coche, dejaron una huella física y mental en el joven, padre también de dos hijos.

Sus vecinos lo describieron como inestable y afable a partes iguales (días antes del atentado los había invitado a un asado en su casa). Un amigo reconoció haberlo denunciado a la línea contra terrorismo, alertado por su radicalización a partir del 2013, cuando empezó a seguir por YouTube los vídeos del clérigo radical norteamericano Ahmad Musa Jibril.

Rachid Redouane, de 30 años, es marroquí y chef pastelero, casado con una escocesa y que había vivido durante un tiempo en Irlanda. Él también usaba el nombre de Rachid Elkhdar. Redouane no era conocido por la policía.

Dejá tu comentario