Llevará primero el apellido de su madre porque el padre tardó en reconocerlo

Sociedad

Un tribunal de la provincia de Entre Ríos resolvió que un niño, cuyo padre biológico tardó 15 años en reconocerlo, lleve primero el apellido de la madre y en segundo término el de su papá.

La justicia dispuso que un niño lleve primero el apellido de su madre porque su padre tardó 15 años en reconocerlo, en el marco de un prolongado juicio de filiación.

Según surge del expediente, en primera instancia se estableció que el chico era hijo extramatrimonial de un hombre que no lo había reconocido, por lo que el fallo ordenó inscribirlo como descendiente directo y anotar su apellido paterno en primer término.

Embed

Pero antes de que finalizara el juicio el joven llevaba 15 años identificándose con el apellido de su madre, por lo que "durante un tiempo importante de su vida ha sido conocido e identificado en su medio con el apellido de la madre", según se desprende del fallo.

La decisión que dispuso anteponer el apellido materno al paterno fue dictada por la Cámara Segunda de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Paraná, integrada por los jueces Virgilio Galanti, Valentina Ramírez Amable y Andrés Marfil. El fallo hizo hincapié en "el interés superior del niño".

El camarista juez Marfil destacó que "el nombre es parte fundamental de la identidad de la persona, y la identidad no es otra cosa que la proyección de la propia existencia individual en su contexto social", según publicó el sitio de fallos eldial.com.

El chico llevará el apellido materno como primera identificación, a pesar de que su padre biológico, una vez reconocido el vínculo, pretendía que fuera su apellido el que apareciera en primer lugar en sus documentos.

Temas

Dejá tu comentario