-

-

-

La Iglesia advirtió que las estadísticas invisibilizan la pobreza en que viven millones

06 de junio de 2017

Al presentar una nueva colecta de Cáritas, monseñor Ojea aseguró que "la pobreza es una realidad que tiene distintos aspectps en el país como problemas de salud, de educación, exclusión y drogas" y se mostró preocupado por el avance del narcotráfico.

La Iglesia advirtió este martes que las estadísticas "invisibilizan" la pobreza e indefensión en la que viven millones de argentinos y ratificó su preocupación por el avance del narcotráfico, al convocar a la colecta anual de Cáritas.

La campaña solidaria se realizará el fin de semana en todos los templos católicos del país y llevará por lema la frase "Si ves en el otro a tu hermano, nadie puede quedar excluido", del papa Franciscoa los representantes de la sociedad civil en su visita de julio de 2015 a Quito, Ecuador.

Embed
"La tarea de la Iglesia no es dedicarse a las estadísticas. A veces, como decía el cardenal Poli en el sermón del 25 de Mayo, las encuestas son útiles, son importantes para saber qué hacer con las realidades, pero invisibilizan el fenómeno de la pobreza y el sufrimiento", sostuvo monseñor Oscar Ojea, presidente de Cáritas Argentina.

El obispo ratificó que "la pobreza es una realidad en el país que tiene distintos aspectos, que no solamente se dirige a la carencia económica, si no que tiene una múltiple manifestación: problemas de salud, de educación, múltiples problemas de exclusión, el mismo narcotráfico y las drogas".

"Todo eso viene a completar y hacer más compleja esta realidad, que si uno la mide la ve como un mapa, pero que en el contacto directo uno se da cuenta cómo el abordaje de la pobreza tiene que ser global", aseguró en conferencia de prensa al presentar la colecta.

Embed
Monseñor Ojea reiteró la preocupación de la Iglesia por el avance del narcotráfico en el país, al enfatizar que "esa dimensión complica y agrava considerablemente la situación de pobreza e indefensión".

"Percibimos que el narcotráfico no retrocede, por lo que no solamente hay que trabajar combatiendo la oferta, sino interviniendo en los barrios", reclamó, y destacó la tarea de la Iglesia en los centros de recuperación de adictos en las zonas marginales. El prelado consideró que la colecta de Cáritas es "un medio para ir a buscar a quienes no están en la mesa del banquete de la vida, a la que todos estamos llamados a participar".

Cáritas recaudó 67.391.349 pesos en la campaña solidaria 2016, un año antes había conseguido 52.139.540 y en 2013 obtuvo 37.343.721.

Embed
La organización afirmó en un comunicado que gracias al dinero recaudado puede sostener y desarrollar iniciativas relacionadas con microemprendimientos productivos y de autoconsumo, capacitación laboral, planes de inclusión educativa, formación en ciudadanía, centros comunitarios de atención integral y jardines maternales, entre otras.

Indicó que puede asumir también tareas en prevención y atención de emergencias climáticas y trabajar con personas en situación de calle, junto a otras acciones de tipo asistencial, conforme a necesidades y lugares específicos.

La organización informó que se puede colaborar durante todo el año llamando al 0810-222-74827 o por Internet a través de la página www.caritas.org.ar.

Embed
Además, indicó que se puede ayudar mediante un depósito en cheque o efectivo a nombre de Cáritas Argentina en la cuenta corriente del Banco Nación 038632/92, sucursal 0085 Plaza de Mayo, CBU 01105995-20000038632921, CUIT 30-51731290-4.

Temas

En Vivo