Descubren un estudio de arte que funcionó 4500 años en una cueva

14 de octubre de 2017

La caverna de Porc Epic es uno de los sitios arqueológicos más importantes del Cuerno de África y conserva los restos de los primeros pasos del hombre en el arte.

Para todos los amantes del turismo de aventura se sumó un atractivo a la cueva de Porc Epic, Etiopía, donde se logró confirmar que funcionó lo que podría ser el estudio de arte más antiguo del mundodurante al menos 4.500 años.

Embed

Un grupo de investigadores de Barcelona (España) y Bordeaux (Francia) analizó 3792 piezas de ocre que pesan unos 40 kilos y determinó que los habitantes de esa cueva procesaban los pigmentos para sus pinturas rupestres durante la Edad de Piedra Media, informó el sitio ScienceDaily.

El producto final tras moler los guijarros era polvo rojizo, marrón, anaranjado o amarillento que se usaba para pintar las paredes.

Porc Epic etiopia

Los estudios demostraron que hubo "patrones de continuidad en la adquisición, tratamiento y uso de los mismos recursos geológicos" y los usos similares que los habitantes de la cueva le dieron a las rocas ricas en hierro demuestra que hubo una técnica que se pasó de una generación a otra, informó el sitio PLOS.

Porc Epic etiopia cueva.jpg
Créditi: sciencedaily.com
Créditi: sciencedaily.com

La cueva, que tiene entre 43 y 40 mil años, fue descubierta en 1929 por los exploradores Pierre Teilhard de Chardin y Henry de Monfreid. Desde entonces es uno de los sitios arqueológicos más importantes del Cuerno de África.

Puede que Etiopía no sea el primer destino que cualquier viajero tenga en cuenta, pero en tren de hacer un itinerario diferente -y sólo para audaces-, este sitio guarda los testimonios del primer intento del ser humano de crear una forma de arte.

Temas