-

Para los gremios, la inflación de mayo fue de 1,8%

07 de junio de 2017

La suba de precios acumula un 11% en los primeros cinco meses del año. "Este registro vuelve prácticamente imposible la meta inflacionaria del Gobierno del 17%", señalaron los sindicatos.

La inflación de los asalariados registrados fue de 1,8 por ciento en mayo, del 11,1 por ciento en los primeros cinco meses del año y del 24,1 por ciento interanual, de acuerdo con las mediciones dadas a conocer hoy por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

"Este registro vuelve prácticamente imposible la meta inflacionaria del gobierno del 17 por ciento", planteó la entidad en un comunicado.
Las mayores subas del mes se dieron en "Indumentaria y calzado" (3,5 por ciento) y "Vivienda y sus servicios" (3,4 por ciento), debido a la entrada en vigor de los nuevos cuadros tarifarios del agua en el AMBA.

Embed
En alimentos y bebidas, la inflación mensual fue del 1,8 por ciento, idéntica al promedio del IPC-IET.
La suba del agua dio cuenta de 0,3 de los 1,8 puntos de inflación del mes y explica también por qué, al igual que en los tres meses previos, la inflación de los asalariados que menos cobran ha sido más alta que la de los demás (2 por ciento).
La UMET destacó al respecto que "a nivel interanual, la inflación del decil más bajo sigue siendo la más intensa (25,6 por ciento).
Según la entidad, "la pérdida acumulada del salario real en los 18 meses del gobierno de Cambiemos equivale al 96 por ciento de de un salario mensual".
El rector de la UMET, Nicolás Trotta, sostuvo que "el principal desafío que se le presenta al sector trabajador es lograr recomponer la capacidad de compra del salario en este contexto de aumento de precios, para poder al menos sostener la calidad de vida familiar".
"Volvemos a remarcar que las paritarias sin condicionamientos cumplen además el objetivo de recuperar del mercado interno, eje central para dinamizar nuestra estancada economía", añadió.









Temas

En Vivo