-

-

-

Merkel elogió la apertura comercial impulsada por el gobierno de Macri

08 de junio de 2017

La visita oficial de Merkel es la primera gira oficial de un gobernante alemán al país en 15 años, tras la de Gerhard Schröder en 2002 al país.

Tras el encuentro bilateral que mantuvieron en Casa Rosada, el presidente Mauricio Macriy la canciller alemana, Angela Merkel, brindaron una conferencia de prensa en la que intercambiaron elogios y ratificaron su vocación de trabajar para finalmente poder cerrar un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.

Ambos jefes de Estado ratificaron la necesidad de trabajar en conjunto en un mundo cada vez más interconectado y lanzaron así un tiro por elevación al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y su desdén por los organismos multilaterales.

macri merkel
La canciller alemana aseguró que con la llegada de Macri a la presidencia "las condiciones macro en la Argentina se han vuelto más fiables y ésta es la condición previa a que inviertan no sólo las grandes empresas, sino las pequeñas y medianas".

Y siguió: "Argentina se ha abierto en varios sentidos y estoy profundamente convencida de que va a desembocar en un sendero de crecimiento que va a crear más empleo para la gente".

En esa línea Macri aprovechó una vez más para criticar, aunque sin nombrarlo, al kirchnerismo y aseguró que el proceso de aislamiento de la Argentina lo único que hizo fue profundizar la pobreza" e insistió con la idea de "avanzar en la integración inteligente con elmundo".

Embed
"Tiene que haber un esquema de comercio multilateral que realmente sea justo y que claramente desarrolle las capacidades de cada comunidad" siguió Macri y abogó por que la intervención de Merkel permita cerrar el acuerdo entre la UE y el Mercosur.

Merkel recogió el guante y advirtió: "la negociación de acuerdos de libre comercio es un tema difícil. Alemania no es un socio fácil. Defendemos nuestros intereses. Pero cuando hay voluntad de llegar a un acuerdo hay que aceptar compromisos. Se va a negociar duro, no se derán colmados todos los deseos de la Argentina, ambas partes deberán hacer concesiones. Ya hemos cerrado este tipo de acuerdos con otros países latinoamericanos y las experiencias han sido muy buenas".



Temas